Suspenden desalojos en el jarillón del río Cauca por orden del Consejo de Estado

Junio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Suspenden desalojos en el jarillón del río Cauca por orden del Consejo de Estado

Habitantes del jarillón insisten en que no se oponen a la reubicación para intervenir el dique, pero que esperan salir a un espacio que les permita trabajar y generar empleo como hasta hoy lo han hecho.

Medida cautelar del Consejo de Estado pide suspender temporalmente los desalojos y las demoliciones, hasta que no se resuelva una acción de tutela puesta por un habitante del sector.

La reubicación de las familias asentadas en el jarillón del río Cauca será suspendida temporalmente a raíz de una medida cautelar ordenada por el Consejo de Estado.

Dicha medida cautelar se da en respuesta a una tutela interpuesta por el abogado Rodolfo Yanguas, en representación de una de las afectadas, Martha Nelcy Rentería Ibañez, en la que se pide la suspensión del desalojo porque la comunidad no fue vinculada a la acción popular, lo que en principio constituiría una violación al debido proceso. 

Al respecto, el abogado Rodolfo Yanguas explicó que "a esas personas (los llamados invasores) les iniciaron una acción popular hace 8 años, pero no los vincularon a cada uno como demandados". Es decir, ninguna familia fue notificada de que debía de salir del jarillón del río Cauca por una orden judicial.

Por ende, la medida cautelar resuelve "ordenar a la Secretaría de Gobierno de Santiago de Cali suspender el proceso de demolición de las viviendas ubicadas en el Jarillón del Río Cauca –Sectores Venecia, Cinta Larga y Las Vegas- hasta tanto no se profiera fallo definitivo en esta acción de tutela.".

"El desarrollo no puede pasar por encima de las personas y mucho menos con arbitrariedad, no se puede sacar a 35 mil personas del jarillón. Debe haber un plan social donde se le ofrezcan condiciones dignas a estas personas", reiteró Yanguas.

“Acatamos esa decisión, pues es de orden constitucional. Es así como se suspende esta intervención, hasta tanto no se decida de fondo y se levante dicha medida. Esto se le informará a la comunidad de manera directa y se le explicarán las razones por las cuales se suspende dicho proceso”, argumentó Corina Rojas, inspectora superior de Policía,

Cabe anotar que el proceso de reubicación de dichas familias se había reiniciado el martes pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad