El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Suspenden desalojo del Colegio Femenino San Fernando, en el sur de Cali

Así lo confirmó en la mañana de este jueves el personero delegado para la Oficina del Menor y la Familia en Cali, Edward Hernández. Se logró acuerdo.

11 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co

Así lo confirmó en la mañana de este jueves el personero delegado para la Oficina del Menor y la Familia en Cali, Edward Hernández. Se logró acuerdo.

El desalojo del Colegio Femenino San Fernando previsto para la mañana de este jueves por orden de la Dirección Nacional de Estupefacientes fue suspendido, luego que las directivas de la institución llegaron a un acuerdo con los inspectores de Policía encargados de realizar la diligencia.Así lo informó el personero delegado para la Oficina del Menor y la Familia en Cali, Edward Hernández, quien destacó que el acuerdo establece que los 316 estudiantes del colegio tendrán garantizada su educación durante el presente año lectivo, que, a propósito, apenas comenzó."Gracias a la oposición que hizo la Personería al argumentar que se estaba violando el derecho fundamental a la educación se logró propiciar el acuerdo para que estos estudiantes no se quedaran en la calle en una época donde difícilmente los padres podrían conseguir otro lugar para educar a sus hijos", celebró el funcionario.Según funcionarios de la DNE, el inmueble, ubicado en la Carrera 65A con Calle 13, en el sur de Cali, y que perteneció al extinto narcotraficante Helmer ‘Pacho’ Herrera, debe ser retomado por el Estado para luego entregarlo a las Fuerzas Militares de Colombia.Sin embargo, Hernández indicó que las directivas del Colegio Femenino San Fernando intentarán llegar a un acuerdo con la DNE para permanecer en lote, donde la institución se instaló en junio de 1997, y así "poder continuar con su proceso académico".El procesoDesde que se instaló en el inmueble en cuestión, el Colegio Femenino San Fernando firmó un contrato de arrendamiento con 'Asesorías Jurídicas e Inmobiliarias Vélez', que, en ese entonces, administraba el bien.Jorge Enrique Casas, rector de la entidad, dijo que en el 2005 les notificaron el cambio de inmobiliaria y luego pasaron a hacer contrato con Royal Ltda. "Nuestro contrato era hasta octubre del 2010. Posteriormente, esa empresa se acabó”, anotó.Pese a que el rector asegura que desde hace 17 años han pagado el arriendo a las inmobiliarias, funcionarios de la Dirección Nacional de Estupefacientes, en Bogotá, le dijeron a El País que en la entidad no se encuentran registros del pago del canon de arrendamiento por ese inmueble desde 1.999.Aseguraron que, con el fin de conceder un plazo mayor para realizar el desalojo, la DNE pidió al colegio presentar los recibos de pagos o cancelar el excedente de la deuda, aún no cuantificada por la entidad. En ese sentido, Casas sostuvo que los documentos fueron enviados en el plazo pactado y que la entidad no tienen retrasos en el pago de arrendamiento. En este punto, las directivas del colegio, que ya respiran porque por lo menos aseguraron la educación de sus estudiantes por un año más, centrarán la discusión con la DNE para que 17 años de enseñanza no queden en el limbo.

AHORA EN Cali