Suspenden construcción de edificio por alteración de canal de aguas lluvias en Cali

Mayo 10, 2017 - 12:26 p.m. Por:
Redacción de El País 
Construcción

La edificación no cumplió con los requerimientos ambientales y generó una amenaza de deslizamiento en el norte de Cali.

Especial para El País

La Alcaldía de Cali suspendió la construcción de unos edificios en el barrio Santa Mónica, norte de Cali, por irregularidades en el proceso de ejecución de las obras.

La compañía constructora desvió el canal de aguas lluvias de Santa Mónica, lo que generó una filtración de líquidos en una montaña aledaña a la obra y, posteriormente, un desprendimiento de tierra considerable debido a la saturación de los suelos, indicó la Administración Municipal. 

De acuerdo con el informe de suspensión, la construcción, ubicada en la Avenida 10 A Norte número 24 N 10, vulneró las normativas ambientales requeridas para este tipo de obras. 

"Los estudios e informes técnicos indican que hay amenaza por el colapso de una parte de la montaña debido a  la filtración de líquidos. El Dagma y Emcali ya les habían advertido sobre eso, porque el canal de aguas lluvias de Santa Mónica lo están desviando por un tubo de seis pulgadas, que realmente no tiene la capacidad y representa un riesgo enorme en esta temporada de lluvias", aseveró Samir Jalil, subsecretario de Inspección Vigilancia y Control de Cali. 

El funcionario también señaló que, adicional a eso, el canal de aguas lluvias sufrió una afectación de 40 metros y la constructora no hizo nada para canalizar el vertimiento de líquido. 

"Eso produciría que en una temporada de invierno todas las aguas caigan a la obra, afectando no solo a la comunidad sino a los trabajadores de la obra, que están expuestos a un posible derrumbe de la montaña", complementó. 

Jalil precisó que la compañía encargada de estas obras sí tenía permiso de construcción por parte del Municipio. 

"Para reaunudar las obras, el constructor debe hacer dos actividades; la primera, es que restituya el canal de Santa Mónica porque lo fracturó aproximadamente 65 metros; la segunda, es que deben realizar un plan para contener la loma, ellos tienen que presentar los diseños y las estructuras", explicó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali. 

De acuerdo con el jefe de esa dependencia, el canal transporta las aguas lluvias que vienen desde el Cerro de las Tres Cruces. "Es un viaducto importante y vital para la ciudad", agregó. 

Los planes presentados por la constructora deberán ser avalados por técnicos de Emcali y profesionales del Dagma, quienes determinarán si la compañía podrá reanudar las obras o por el contrario, la suspensión se extiende de manera indefinida. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad