Sur de Cali tendría Plan Maestro de obras a través de alianza público privada

Sur de Cali tendría Plan Maestro de obras a través de alianza público privada

Marzo 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sur de Cali tendría Plan Maestro de obras a través de alianza público privada

El Plan Maestro incluye construir retornos en la vía Cali - Jamundí, a la altura del Cementerio Metropolitano y la sede de Comfandi.

Once obras para descongestionar el Sur se harían a través de una alianza público privada. Tres cruces a desnivel, un puente, dos retornos y la construcción de tres bahías entre las obras.

El sur de la ciudad contaría con un paquete de obras que tienen como objetivo descongestionar la zona y mejorar la movilidad. Se trata del Plan Maestro del Sur, un proyecto que se está gestionando a través de una Alianza Público Privada, APP. Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura Vial de Cali, Miguel Meléndez, durante la Décima Asamblea Seccional de Afiliados a la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, que se realizó el martes en el Hotel Dann. El proyecto incluye al menos once obras, entre las que se encuentran tres cruces a desnivel, un puente, dos retornos y la construcción de tres bahías. “Vamos a construir dos calzadas de tres carriles entre Jardín Plaza y el Callejón de Las Chuchas; cruces a desnivel en las intersecciones de la Carrera 100 con las calles 13, 16 y Simón Bolívar; un puente a desnivel en el cruce de la vía Cali - Jamundí con la vía a Puerto Tejada; dos retornos en la vía a Jamundí, frente al Cementerio Metropolitano y al Comfandi; el mejoramiento del puente peatonal de la Autónoma y bahías para que se detenga el MÍO en estos tres últimos sitios”, puntualizó. La financiación de este proyecto se realizaría, de acuerdo con Meléndez, a través de peajes urbanos que se cobrarían a quienes entren y salgan de la ciudad. “Esta semana vamos a firmar la resolución que autoriza al proponente desarrollar la etapa de factibilidad, la cual toma un año. Eso quiere decir que en el 2015 firmamos el contrato para que puedan empezar a mediados de ese año”, comentó el funcionario. María Claudia Álvarez, vocera de la CCI, señaló que “las obras del Sur son producto de una propuesta que hizo uno de nuestros afiliados y significa la solución definitiva a la movilidad del sur de Cali”. Presentarán proyecto del río CaliEl próximo 26 de marzo el Secretario de Infraestructura presentará el proyecto de recuperación de la ribera del río Cali a quienes donaron los recursos para contratar la firma que realizó los diseños de esta iniciativa. “Un grupo de caleños se unió y donó los diseños, que hizo una firma holandesa junto con una colombiana de arquitectos”, precisó. El proyecto tendrá un costo cercano a los $44.000 millones y hará parte de la segunda fase de las 21 megaobras, por lo que se espera que sea licitado de aquí a junio.Luz Betty Jiménez, veedora ciudadana, opinó sobre esto que “lo incluyente y democrático es que esta obra y las que integran la segunda fase de las megaobras sean consultadas con los ciudadanos obligados a pagarlas a través de la contribución de valorización”. Pablo Borrero, también veedor, añadió que “la recuperación de un parque en la ribera del Río Cali debe estar precedida de estudios definitivos de ingeniería, con el fin de evitar que se repitan las experiencias conocidas en materia de improvisación y sobrecostos como las del hundimiento de la Av. Colombia y la Plazoleta Jairo Varela”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad