Sur de Cali, la zona con más fallas eléctricas por caída de ramas de árboles

Sur de Cali, la zona con más fallas eléctricas por caída de ramas de árboles

Marzo 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sur de Cali, la zona con más fallas eléctricas por caída de ramas de árboles

En la Carrera 84 con 13B se observan árboles que como este tienen sus ramas enredadas en los cables. En este caso, el árbol en general está en malas condiciones de salud.

Según Emcali, las ramas son responsables del 40 % de las interrupciones totales de energía en la ciudad.

Daños eléctricos, ruptura de conductores de energía, suspensión del servicio y caída de transformadores o postes son algunos de los problemas que se generan cuando las ramas de los árboles se enredan con las redes eléctricas.

Esto se debe a que por lo general los circuitos eléctricos van paralelos a los árboles sembrados en las aceras, con lo que el cruce de las ramas y las redes es algo muy común.

Según Emcali, las ramas son responsables del  40 % de las interrupciones totales de energía en la ciudad.

Algunas de las zonas más  problemáticas en este sentido se encuentran en barrios como El Ingenio, Limonar, Ciudad Jardín y el Refugio, indica  Emcali. Justamente se trata de vecindarios donde la presencia arbórea es superior a la de otras zonas de la ciudad. Según el Censo Arbóreo, pueden tener entre el 20 % y el 30 % del espacio público arborizado. Según este mismo documento, en la ciudad hay cerca de 152.000 árboles.

Las constantes dificultades con las redes eléctricas obligan a una  labor permanente para evitar o arreglar los daños que tienen que ver con esta situación.  Según Emcali, son alrededor de 8000 intervenciones mensuales las que se realizan. La empresa, explicaron los encargados de este tema,  evalúa los casos  por medio de  estadísticas en las que ven cuales son los circuitos más interrumpidos,  determina  la clasificación  del daño y realiza la  intervención, para esto cuentan con un presupuesto  de  $ 1650 millones.

Según el Jefe de Mantenimiento de Emcali, Luis Eduardo Saavedra, “lo que más afecta en esta situación es la posibilidad de que las ramas se caigan sobre los cables, ya sean líneas de orden primario u orden secundario (las secundarias son las redes de baja tensión que traen un recubrimiento para protección), y las rompan, pero el control preventivo hace mínimas  las situaciones”.

Pero vecinos como   Julián Andrés Valencia,  del barrio El  Ingenio, consideran que hace falta mayor efectividad en estas acciones. 

[[nid:517173;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001100165.jpg;full;{Emcali cuenta con tres grupos propios capacitados para realizar las podas de las ramas de árboles. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

“Sí he visto varias veces trabajadores de Emcali, pero no haciendo poda y  en este barrio hay muchas zonas donde se ven los cables  en los árboles, de tal manera que cuando ventea o llueve, la energía se va”, dijo.

Saavedra indicó que para que el mantenimiento y atención oportuna de estos casos sea efectivo es necesario el apoyo de la comunidad, informando de las zonas donde las ramas están enredadas con las redes. Esto puede comunicarse a través de la línea de servicio de Emcali, 177.

Recomendaciones para ciudadanos Quienes identifiquen esta situación deben reportarla a Emcali, a la línea 177.No debe cortar las ramas usted mismo,  debido a que puede ocasionar accidentes.Si una de las líneas  eléctricas se  ha reventado, evite el  contacto.Si detecta una situación de riesgo, avise a Emcali antes de que se produzca el daño de las redes.

[[nid:517174;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/03/ep001100163.jpg;full;{La mayoría de ramas se encuentran afectando las fuentes secundarias. Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad