Supertransporte 'raja' a la Terminal de Cali por incumplimientos y esta se defiende

Supertransporte 'raja' a la Terminal de Cali por incumplimientos y esta se defiende

Septiembre 18, 2017 - 01:22 p.m. Por:
Redacción de El País
Cali contará con una nueva terminal de transporte en el Sur

La Terminal de Transporte de Cali es una sociedad de economía mixta, donde tiene participación la Gobernación del Meta, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali, Emcali, Emsirva y el Ministerio de Transporte, entre otros.

Archivo / El País

La Superintendencia de Puertos y Transportes calificó con un porcentaje de 43% de incumplimientos normativos a la Terminal de transportes de Cali, en una evaluación nacional.

La entidad caleña solo estaría cumpliendo en un 57% lo establecido por la ley en materia de infraestructura, prevención de riesgos y atención a los usuarios. Por lo que le ordenó "subsanar cada una de las fallas encontradas so pena de investigaciones y sanciones administrativas".

Adecuación de puntos de información al usuario, enfermerías, dispositivos para realizar pruebas de alcoholemia a conductores, baños en buen estado, plan de manejo de basuras y de aguas negras, señalización, obras de infraestructura para agilizar la circulación de vehículos y peatones, salones de descanso para conductores, así como rampas, barandas y espacios exclusivos para garantizar el acceso de usuarios en condición de discapacidad, fueron algunos aspectos que evaluó la Superintendencia en las 46 terminales del país.

Lea aquí: 'Señalética vial de Cali, en avanzado estado de deterioro'.

Según la calificación de la entidad, la terminal de Cali estaría en condiciones menores a las de municipios como San Gil, Bucaramanga, Pereira y Buga, que alcanzan un nivel de cumplimiento superior al 70%.

Sin embargo, la gerencia de la Terminal, a cargo de James Mosquera, expresó su inconformidad con la evaluación del organismo nacional, aduciendo que "no es claro en el informe cuáles son las falencias".


"El documento está lleno de ambigüedades, no nos ofrecieron un análisis particular a cada terminal del país, entonces en Cali no podríamos saber en qué estamos fallando", comentó la Gerencia de 'Mi Terminal Cali' a El País.

A pesar del inconformismo, la administración admitió que sí pueden haber inconsistencias, como la disposición de señalética en braille para personas invidentes. "Estamos trabajando en ello, pues tenemos un proceso de renovación de esos elementos. Pero en cuestión de accesos para personas con movilidad reducida, contamos con ascensores, rampas y escaleras eléctricas", explicó la Terminal caleña.

Además, la Gerencia aseguró que junto a las otras terminales del país asociadas a Coterco, se pidió al organismo nacional brindar información detallada con miras a tomar medidas correctivas.

Otro municipio vallecaucano 'rajado' por la Supertransporte es Buenaventura, que hace parte de las terminales con un porcentaje de incumplimientos de ley superior al 70%, junto con Tunja, Cúcuta, Pamplona, Santa Marta, Maicao y Aguazul (Casanare).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad