Supertransporte pone la lupa en Unimetro

Supertransporte pone la lupa en Unimetro

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.

Ente de control ordenó medida de sometimiento a este operador del MÍO que deberá cumplir un plan de mejoramiento para evitar posible liquidación.

[[nid:512851;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/02/bus-del-mio-1.jpg;left;{}]]Tras un proceso de vigilancia y control que realizó durante el año 2015, la Superintendencia de Puertos y Transporte ordenó medida de sometimiento a Unimetro, uno de los operadores de buses del sistema de transporte masivo de Cali, MÍO.  

Según el ente de control la medida se da tras  los  reiterados incumplimientos administrativos y financieros de la empresa que afectan la prestación del servicio de transporte. 

El sometimiento a control es una medida  que establece la Supetransporte para la recuperación de las condiciones financieras y administrativas de la empresa. Para ello Unimetro  debe realizar  un plan de mejoramiento,  si la empresa no  cumple,  el ente de control  podrá solicitar la liquidación de la empresa  ante la Supersociedades. 

“El sometimiento a control nos permitirá ordenar que se tomen los correctivos necesarios para sacar a Unimetro de la crítica situación financiera por la que atraviesa, mejorando el servicio que el MÍO les presta a todos los caleños y evitando una posible liquidación del operador”, manifestó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte. 

Una  de las razones por la  que la Supertransporte tomó esta medida se deba a  la situación financiera de Unimetro que es  crítica ya que  sus pérdidas reducen el patrimonio neto por debajo del 50 % del capital suscrito presentándose causal de disolución; adicionalmente, tiene un nivel de endeudamiento demasiado alto.

El plan de mejoramiento se deberá presentar al ente de control en las próximas semanas. La medida de sometimiento es por un año prorrogable.  

“Los constantes incumplimientos de Unimetro afectan negativamente la prestación del servicio público de transporte en Cali... estamos ad portas de tomar nuevas medidas de choque para sacar adelante no solo al MÍO, sino a todos los sistemas de transporte masivo del país”, anunció Jaramillo.

El País trató de comunicarse en repetidas ocasiones con voceros de Unimetro para que dieran su versión de los hechos pero no fue posible ubicarlos. 

Cabe recordar que recientemente un grupo de conductores de Unimetro se tomaron la Catedral en el centro de Cali para exigir a su empleador el pago de los salarios atrasados. La protesta terminó el pasado 17 de marzo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad