Superservicios revisará plan de contingencia de agua para comunas 18 y 20

Superservicios revisará plan de contingencia de agua para comunas 18 y 20

Octubre 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

La entidad hizo un llamado de atención por el desvío de una quebrada en los Farallones de Cali y además descartó un posible racionamiento de energía.

La situación del abastecimiento de agua en Cali, a juicio de la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Patricia Duque, no es tan preocupante como la que se registra en otras parte del país.

Sin embargo, llamó la atención sobre los problemas que tienen los habitantes de las comunas 18 y 20 (cuyo suministro de agua depende del río Meléndez), cuyo plan de contingencia será examinado por este ente de control, con el fin de verificar que todos los suscriptores de estas dos comunas reciban el líquido.

Duque aclaró que Emcali solo es responsable de la entrega de agua para quienes tienen conexiones legales. “Que el agua le llegue a los asentamientos de desarrollo incompleto (invasiones) es responsabilidad de la Alcaldía”, manifestó.

El resto de la ciudad dependen del río Cauca o Cali. En el caso del Cauca, hay garantía de abastecimiento, dijo la titular de la Superservicios.

La funcionaria manifestó que le preocupa regiones como el Eje Cafetero, Guajira o Santander, donde tienen problemas de desabastecimiento de agua. “Pero adicionalmente no entregaron los planes de contigencia, razón por la cual se abrieron 90 investigaciones a prestadores de varias partes del país”.

En Colombia, según el reporte de la Superintendencia, hay por lo menos 300 municipios con desabastecimiento de agua para su población.

Frente al tema de pérdidas de agua de Emcali, el superintendente delegado de Acueducto, Jorge Andrés Carrillo, dijo que es un indicador muy alto. “Sabemos que Emcali tiene varios planes de choque para reducir las pérdidas técnicas, con cambio de tuberías y la identificación y desconexión de usuarios clandestinos. En un escenario de escasez, como el de hoy, la situación es aún más crítica porque se produce agua que se pierde”. Anotó que ese tema no es sancionable, impacta a la empresa porque en la tarifa solo se permite cobrar 30 % de pérdidas y Emcali tiene el 56 %. 

Dijo que uno de los problemas que tiene Emcali es que tiene una cantidad considerable de clientes a los que les cobra por promedio.

De acuerdo con la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, Emcali está en el deber de suministrar el agua para los suscriptores (los que tienen conexión legal de acueducto)  que tienen problemas con el servicio. 

Para los asentamientos subnormales (que no tienen conexiones legales) es deber de la Alcaldía el proveer el líquido. “Los alcaldes son los garantes de la prestación del servicio público”, afirmó la Super.

De acuerdo con Emcali, el plan de contingencia para los usuarios de las comunas 18 y 20 consiste en la entrega de agua a través de carrotanques, la cual se hace día de por medio (un día en la Comuna 18 y otro día en la Comuna 20).

La Superintendente indicó que tanto Emcali como Acuavalle presentaron los planes de contingencia frente a la escasez de agua que se endurecerá por el Fenómeno del Niño, que iría hasta marzo.

Según la Superintendente, el ministro de Energía (Tomás González) convocó a reunión a los generadores para revisar el tema energético.

La funcionaria dijo que no se descarta un racionamiento de energía en el futuro, debido a que la sequía seguirá fuerte por el Fenómeno del Niño. Además de las medidas del Ministerio, la Super iniciará un estudio frente a la generación para evaluar si los generadores están produciendo energía.

Frente al tema, el gerente de Energía de Emcali, Andrés Jaramillo, dijo que los generadores están buscando elevar el precio de escasez (hoy está a $302) debido a que el precio de bolsa (venta de energía a diario) está en $1728. “Eso sería muy grave, porque tendríamos que trasladar ese mayor costo a la tarifa”, dijo. Actualmente Emcali tiene el 28 % de la energía que vende a los hogares expuesto al vaivén de los precios diarios.

La Superintendente de Servicios Públicos indicó que es preocupante lo que pasa con las cuencas en la zona del Parque Farallones. “El tema de la minería ilegal está acabando con las cuencas”, dijo la funcionaria.

 Agregó que la situación del río Meléndez, cuyos caudales están muy por debajo del promedio, obedecen a que no se están cuidando los ríos, responsabilidad de los municipios y de Emcali (por ser el prestador del servicio). 

Freddy Mantilla, de la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, explicó que el caudal actual del río Meléndez es de 180 litros por segundo, cuando en promedio  llega a los 800 litros por segundo.

Sobre el desvío de la quebrada, se estima que este afluente está dejando de aportar entre 100 y 200 litros por segundo a la cuenca del río Cali. 

El gerente (e) de Emcali, Javier Pachón, dijo que con el Ejército se hará un operativo para recuperar este cauce.

La Superintendente de Servicios Públicos indicó que todos los ciudadanos somos responsables sobre el buen uso del agua. “Todos tenemos que contribuir con el cuidado de las cuentas y con hacer un uso responsable del agua y la energía, que también depende en gran parte de la generación hidroeléctrica”, anotó.

Sobre posibles sanciones para los que derrochan agua, se estudiará con la Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico si se incluye a Cali. “Actualmente está por fuera porque el reporte depende del Ideam. Pero hoy hay una sesión de comisión donde la Super participa, muy seguramente va a entrar Cali porque se va a tener en cuenta los caudales de los ríos, que está bajos en la ciudad”, dijo el delegado .

Es decir, que quienes si un suscriptor consume más de 32 metros cúbicos mensuales, cada metro cúbico le valdrá el doble y esos recursos irán a un fondo ambiental.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad