Superservicios ratifica que Municipio conocía de prórroga de contratos de aseo

Superservicios ratifica que Municipio conocía de prórroga de contratos de aseo

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Superservicios ratifica que Municipio conocía de prórroga de contratos de aseo

Se estima que el servicio de aseo factura cerca de $800.000 millones al año. 680.000 clientes conforman el mercado de este servicio. Dos mil toneladas diarias de basuras se recolectan cada día en Cali.

La entidad afirmó que en varias ocasiones se reunieron el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, para hablar sobre el tema. Incluso, dice la entidad, se intercambiaron comunicaciones.

Este miércoles la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ratificó que el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, tuvo pleno conocimiento del trámite que se venía surtiendo para la prórroga por ocho años más del contrato de aseo en Cali.

El comunicado se conoció tras los reclamos del mandatario local, quien considera que la negociación se hizo “a espaldas del Municipio”. Por esta razón, el alcalde Guerrero dijo que ya presentó queja formal ante la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación.

"Tanto la Superintendencia como Emsirva en Liquidación, en el marco de la independencia de una y otra entidad, han tenido informado al Municipio en forma permanente sobre las gestiones que se vienen realizando para garantizar el esquema empresarial de solución que se implementó en el proceso de intervención de la referida empresa", dice la Superservicios. 

La entidad fue enfática en afirmar que en ocho ocasiones delegados de esta oficina se reunieron con el Alcalde para garantizar los recursos económicos requeridos para el pago de las diferentes obligaciones, entre ellas el pasivo pensional. 

Lea el comunicado completo de las Superintendencia de Servicios Públicos dirigido al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velásco.

La Superintendencia también advierte de varias comunicaciones y otras reuniones con funcionarios del Municipio para hablar del tema. 

Responder por los pasivos pendientes de Emsirva, tras ordenarse su liquidación, es uno de los puntos de la discordia entre la Alcaldía de Cali, Emsirva en Liquidación y la Superservicios.

Los pasivos totales  pendientes de la empresa superan los $158.000 millones, de ellos $104.000 millones corresponden a pensiones, deuda  que la Alcaldía  ha dicho que quiere  saldar cuanto antes.

Miembros del gabinete local han explicado que el Municipio podría responder por el pasivo pensional con parte de los más de $400.000 millones que hoy tiene de recursos propios, por lo que no habría necesidad de esperar tanto tiempo para que se liquide definitivamente la empresa.

Actualmente, las cuatro empresas de aseo privadas de Cali (Ciudad Limpia, Emas, Promoambiental Valle y Promoambiental Cali), pagan una comisión a Emsirva del 0% 27%, 18% y 12% respectivamente, para sostener la operación temporal de la empresa que se encuentra en proceso de liquidación.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad