Superservicios investiga denuncias de sobrecobro por barrido de calles en Cali

Superservicios investiga denuncias de sobrecobro por barrido de calles en Cali

Julio 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Superservicios investiga denuncias de sobrecobro por barrido de calles en Cali

Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos.

Patricia Duque, superintendente de Servicios Públicos, dijo que si se comprueba que hay ese doble cobro, hay que devolver el dinero.

La Superintendencia de Servicios Públicos revisará si, en efecto, en Cali se está dando doble cobro del servicio de barrido de las calles en algunos sectores de la ciudad. De ser así, intervendrá para que se haga la devolución de los dineros mal cobrados a los usuarios. Así lo manifestó Patricia Duque Cruz, titular de este despacho. Como se recordará, hace un par de meses se conoció que en Cali se estaría dando desde el 2009 el doble cobro de este servicio en algunas zonas, lo que afectaría a 27.000 usuarios. ¿Qué evaluación han hecho en la Superservicios sobre la prestación del servicio de aseo en Cali? Hemos realizado distintas acciones con el fin de que se mantengan óptimas condiciones de prestación del servicio en Cali. La Superintendencia ha hecho encuestas frente al nivel de satisfacción de los usuarios (NSU). La última fue dada a conocer en el 2012, en donde se indica que la prestación del servicio de aseo en Cali es catalogada como buena, con calificación de 81 en una escala de 0 a 100.¿Qué se ha detectado frente a los dobles cobros del componente de barrido en el que han incurrido algunas empresas? ¿Cuál es el diagnóstico y qué se está haciendo para corregir la situación?Se ha requerido a las empresas con el objeto de conocer los expedientes y las actuaciones frente a los usuarios, que de acuerdo a la información suministrada por Emcali presentan presuntos dobles cobros. La información es objeto de verificación, con base en el resultado, y de ser el caso esta Superintendencia adelantará las acciones necesarias para que se realicen la devolución de los dineros a los usuarios afectados, acorde con la normatividad vigente. Adicionalmente, se está adelantando un acompañamiento permanente con el objeto de impulsar la suscripción de acuerdos de barrido entre los operadores de Cali.Si hay dobles cobros, se ordenará la devolución de dineros y, en ese caso ¿cómo se devolverían?En caso de existir dobles cobros, esta Superintendencia tomará las acciones de control necesarias con el objeto de ordenar a las empresas involucradas dar cumplimiento la resoluciones 294 de 2004 y 659 de 2013 expedidas por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, en la cual se establecen las reglas para la devolución de cobros no autorizados.¿Hay abuso de posición dominante de operadores grandes frente a pequeños prestadores en el ejercicio de su labor y la facturación del servicio?El servicio de aseo en Cali se rige por la libre competencia. Los usuarios tienen derecho a elegir su prestador del servicio público de aseo. Ante conflictos o situaciones que afecten la libre competencia en el mercado, la entidad encargada de dirimirlos es la Superintendencia de Industria y Comercio.¿Pero hay irregularidades en el ejercicio de su labor de parte de los pequeños prestadores de aseo en Cali?En Cali se está realizando una vigilancia especial teniendo en cuenta la complejidad que presenta tener un mercado en competencia y lo que esto representa en el componente de barrido ante la ausencia de acuerdos para garantizar el barrido a la ciudad. En este orden, actualmente se tiene contemplado adelantar verificaciones técnicas sobre la prestación del barrido a los prestadores con el fin de identificar si existen incumplimientos.¿Qué se está haciendo frente a la falta de acuerdo de los operadores del servicio en Cali sobre la prestación y cobro del servicio de barrido?Hemos realizado acompañamiento a las empresas por medio de mesas de trabajo con el objeto de lograr la suscripción de acuerdos entre ellos. Estas prácticas de cobros indebidos por operadores a algunos usuarios se ha denunciado desde el 2011, ¿por qué tres años después aún no se ha resuelto la situación, permitiendo con ello el detrimento económico a los usuarios?En Cali se ha desarrollado una estrategia especial, teniendo en cuenta que el servicio es atendido por nueve prestadores en un escenario de libre competencia, lo cual ha generado una serie de dificultades, en especial dobles cobros de la actividad de barrido por parte los prestadores ante la no suscripción por parte de las empresas de los acuerdos de barrido. Para la totalidad de los casos identificados, se han realizado acciones con el objeto de garantizar el respeto de los derechos de los usuarios. Entre las acciones es importante resaltar la atención de todos las reclamaciones en segunda instancia y la apertura de investigaciones para los prestadores Promoambiental Valle S.A. ESP y Misión Ambiental S.A. ESP por realizar cobros no autorizados, de las cuales ya que aclarar que no se encuentran con firmeza teniendo en cuenta las impugnaciones presentadas por las empresas.¿Es posible -como se ha propuesto en algunos sectores-, que Emcali pueda asumir la prestación del servicio de Aseo una vez terminen los actuales contratos de concesión en la ciudad?La legislación actual para la prestación del servicio público de aseo se rige por la libre competencia. La única excepción son las Áreas de Servicio Exclusivo, la cual es un área geográfica otorgada contractualmente por los municipios y distritos a una persona prestadora del servicio público de aseo, mediante licitación pública, en la cual ninguna otra persona prestadora puede ofrecer los servicios y actividades objeto del contrato, durante un tiempo determinado, y cuya finalidad es asegurar la extensión de la cobertura del servicio a los usuarios de menores ingresos, los motivos deben ser verificados por la Comisión de Regulación de Agua Potable. En este sentido, al encontrarse en libre competencia el municipio de Cali cualquier prestador está habilitado para entrar en este mercado.ContextoLa Superintendencia de Servicios Públicos detectó en agosto del 2013 posibles irregularidades por dobles cobros en el servicio de barrido en Cali.En Cali hay 9 prestadores de este servicio. Cuatro de ellos tienen el 90% del mercado (Emas, Ciudad Limpia, Promoambiental de Cali y Promoambiental del Valle). El resto lo tienen: LYS, Aseo Ambiental, Misión Ambiental, Pro Ambientales y Proasa.En algunas zonas se estaría dando el cobro por parte de un gran operador (que estaría realizando el barrido) y uno pequeño (que tendría a su cargo algunos usuarios en la misma área, pero no estaría prestando el servicio de barrido

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