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Superindustria abre pliego de cargos a Maxiboletos tras denuncia de El País

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que hay otras diez empresas investigadas por no destacar en la publicidad si sus promociones incluyen boletas para el Mundial de Brasil 2014.

15 de enero de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La Superintendencia de Industria y Comercio anunció que hay otras diez empresas investigadas por no destacar en la publicidad si sus promociones incluyen boletas para el Mundial de Brasil 2014.

La Superintendencia de Industria y Comercio determinó que las empresas que utilicen como incentivo la Copa Mundial de la Fifa 2014 para vender sus productos o servicios, deberán destacar en su publicidad si incluyen o no boletas para ingresar a los partidos de fútbol. La medida se conoció luego de que la SIC identificara que algunas compañías están incurriendo en publicidad engañosa con relación a la boletería del certamen deportivo. Precisamente, la Superintendencia formuló pliego de cargos a la empresa Maxiboletos S.A.S, pues estaría entregando información no veraz sobre paquetes turísticos para asistir al Mundial y en los cuales se incluyen entradas a los partidos, lo que alertó a las autoridades pues dicha agencia no tiene autorización para la venta de boletas. La empresa ya se encuentra notificada y según indicó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, en un par de meses habrá una decisión sobre si se sanciona o se exonera a la compañía promotora de eventos. La SIC también abrió 10 investigaciones a otras empresas, de las cuales a la fecha no se conoce su nombre, "por promocionar cosas que darían a entender que las personas tienen derecho a los partidos y no tienen autorización de la Fifa para garantizar eso”, señaló Robledo. De acuerdo con José Luis Font, delegado de la FIFA, en Colombia solo están autorizadas las empresas Ossa & Asociados y Tesoro Tours para la venta de la boletería que hace parte del denominado programa Hospitality, que incluye una entrada y otros servicios de valor agregado dentro y fuera de los estadios, como comida, bebidas; entre otros. “Ellos tienen un acuerdo con la Fifa y con la empresa responsable de llevar a cabo el programa Hospitality, Match Hospitality, de poder dar certeza al consumidor de que esto que están publicitando y vendiendo son programas que actualmente existen y que tienen autorización para comercializarlo”, señaló. Font aclaró que las boletas individuales de categoría 1, 2 y 3 solo se consiguen en la página web fifa.com; y reiteró que las de categoría 4 son exclusivas para personas con nacionalidad brasileña. Ante la alerta por el presunto engaño publicitario en el tema de boletería, Robledo señaló que las empresas deberán indicar con “absoluta claridad” si las promociones y ofertas anunciadas incluye boletas. De hacer caso omiso a la instrucción de la SIC se verán expuestas a sanciones económicas de 2 mil salarios mínimos, equivalentes a 1.232 millones de pesos. "Si a usted le dicen que si compra un televisor puede asistir al mundial de fútbol, la pregunta es ¿qué es asistir el mundial de fútbol?, ¿es ir a Brasil en la época en que el mundial se está desarrollando?, ¿es ir a ver los partidos de la selección Colombia? o ¿es ir a ver cualquier otro partido en cualquier ciudad?", dijo Robledo. Así las cosas, -dijo- “creemos que la inmensa mayoría de la gente que hace promoción con el mundial va a tener que poner de manera relevante que no incluye boleta en la promoción porque la comercialización de tiquetes está sometida a unas reglas específicas de la Fifa”. Ante el anhelo de los colombianos por hacer parte de la cita deportiva del año, que inicia el próximo 12 de junio; la Fifa, en conjunto con la Federación Colombiana de Fútbol y la SIC sellaron esta alianza para alertar a los consumidores y evitar que sean engañados, "lo que se está buscando es que haya un control y se pueda proteger al consumidor", enfatizó el presidente de la Federación, Luis Bedoya. Cabe recordar que El País fue quien denunció hace dos meses el caso de la empresa Maxiboletos, una empresa radicada en Cali que desde el pasado 10 de mayo comenzó a ofrecer en venta las boletas para el Mundial a través de su portal y su página de Facebook.El País le hizo seguimiento y consiguió una oferta comercial con los logos de la Fifa y sus patrocinadores, la mascota oficial del Mundial y un certificado firmado por Joseph Blatter, presidente de la Fifa, que supuestamente autorizaba a Maxiboletos para distribuir las boletas.Se pudo determinar en ese momento, vía correo electrónico en comunicación con la Fifa, que dicha empresa “no tiene entradas legítimas y no está autorizada por la Fifa para vender boletas para la Copa Brasil 2014”.

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