Sube el precio de las verduras en principales centrales mayoristas del país

Abril 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Sube el precio de las verduras en principales centrales mayoristas del país

Concluido el primer trimestre del año se percibe un aumento del orden del 124% en el precio de la papa (tubérculos) comparado con el mismo trimestre del año pasado en todo el país.

Precio de la papa, yuca y plátano registra alzas en Cali, Armenia, Pereira y Bogotá, según reportes del Dane.

Según el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, las hortalizas, algunas verduras y los tubérculos presentaron un incremento en sus precios en las principales centrales mayoristas del país. 

En Cali, el precio de la papa criolla aumentó en un 100%, cotizándose el kilo en $1.400, debido a la poca oferta procedente de Nariño, mientras que en Armenia, subió un 52%, vendiéndose a $1.842 el kilo, esto por la poca recolección en Tuluá, Valle del Cauca. 

También en Armenia, el precio de la yuca creció un 42%, por la reducción en la oferta regional, tranzándose en $1.573 el kilo.

En Pereira este mismo alimento subió un 27%, negociándose el kilo a $1.300. 

El plátano verde también presentó crecimiento en ciudades como Cali y Pereira subiendo un 23% y un 14%, respectivamente.

Por su parte, el precio de las verduras también aumentó, la cebolla cabezona presentó crecimiento en Armenia, Bogotá y Pereira, creciendo un 26%, 25% y 22%, respectivamente, todo debido a la poca oferta y el poco ingreso del producto a las centrales mayoristas de las ciudades. 

En Manizales , la lechuga presentó un gran crecimiento, en la capital caldense, el kilo se vendió a $2.350, aumentando un 45%, mientras que en Pereira subió un 37%, el kilo y se cotizó a $1.708. 

En contraste, los precios de frutas como el maracuyá, y el aguacate descendieron en las centrales mayoristas de Cali y Armenia, mientras que en Valledupar y Pasto, bajó el costo de la granadilla, pero en Medellín subió un 20%. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad