SPA, hospedaje y restaurante, conozca sitios para mimar a su mascota

Octubre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Adriana González y Lina Torres | Integrantes del Semillero UAO- El País
SPA, hospedaje y restaurante, conozca sitios para mimar a su mascota

Un pelaje más sedoso y resistente; la reducción de alergias, del mal aliento y de los olores corporales del animal son algunos de los beneficios de la dieta BARF, además del fortalecimiento del sistema inmunológico. El tipo de alimentos de esta dieta para animales ya se consigue en Cali.

En la capital del Valle hay servicios para consentir a perros y gatos. E incluso, hay espacios para festejarles sus cumpleaños.

Restaurantes exclusivos, hoteles y spa son algunos de los  servicios de lujo para mascotas que empiezan a tomar fuerza en la ciudad. 

Si usted es amante de los animales le invitamos a conocer  una guía de lugares en Cali donde podrá compartir en compañía de su familia, amigos  y por supuesto, su mascota.

Y no solo se beneficiará ese gato o perro  amigo. Está  comprobado que  tener una estrecha relación con una mascota e interactuar con ella regularmente,  también genera una serie de beneficios para el cuidador. Y uno de estos es aliviarle el estrés. 

Existe a escala mundial ‘Pet-Friendly’, una  tendencia que busca aumentar los espacios donde los dueños pueden compartir con sus mascotas. 

Muchos establecimientos en la capital del Valle han acogido esta tendencia y ahora es posible asistir juntos a restaurantes, hoteles, centros comerciales, boutiques, peluquerías, escuelas, tener dietas especializadas y hasta servicios de transporte exclusivo.

Tatiana Chacón, fundadora de Gatuno,   un spa, hotel y tienda exclusiva para gatos, en el barrio San Fernando, explica que al ver el vacío en el mercado hacia la industria de animales, decidió crear este espacio.

 “Los animales satisfacen una necesidad emocional del ser humano, se convierten en parte de la familia y llegan a ser como hijos propios. De ahí que la mascota ha dejado de ser un animal y se ha convertido en un miembro de la familia. Por eso queremos brindarles siempre lo mejor”, dice.

 El hospedaje de un felino y su cuidado  cuesta  $30.000 el día.  No incluye alimentación. Su dueño debe dejarle la comida y la arena.  En caso de que la mascota quede hospedada más de 5 días, se  hace un descuento. 

Uno de los atractivos del lugar es el servicio de celebración de cumpleaños de la mascota, el cual se convierte en un espacio ideal para compartir con familiares, amigos y por supuesto, los animales de todos los  invitados. 

 Precisamente, uno de aquellos lugares en Cali cuyo dueño decidió hacer de su terraza un espacio ‘pet-friendly’ es el Café Valparaíso, cerca a la Universidad Icesi, en la Avenida La María. Allí  ofrecen productos hechos  para gatos y perros.

 En granada está la pastelería Delissa que ofrece paletas artesanales para las mascotas, con sabores como consomé de pollo, verduras, banana-fresa.

En Ciudad Jardín se encuentra Dowolf, un restaurante para mascotas que ofrece desde tortas hasta paletas. El espacio está adecuado para que los dueños de los animales y estos, compartan, mientras disfrutan de la comida y compañía de otras mascotas.

Entre los productos que ofrecen los más apetecidos por el público canino son los  muffins, galletas y tortas a base de hígado, pollo, res o verduras. Los  precios oscilan entre $1500 y $5000. 

Como si fuera poco, y sumado a la gran oferta de alimentos, también ofrece la celebración de fiestas de cumpleaños para mascotas, que cada vez se vuelven más populares.

 El festejo se realiza en el local de Dowolf,  e incluye decoración, 

snacks para mascotas,  paletas, galletas y muffins; tarjetas de invitación y una torta personalizada cuyo valor depende de su tamaño.

La torta pequeña de 440 gramos cuesta $25.000, la mediana de 700 gramos  está en $35.000 y la grande de 1 kilo llega a los  $45.000. El precio total de la fiesta dependerá del número de asistentes. 

El costo mínimo es de  $130.000 y abarca de 2 a 4 mascotas. Pero no hay límites con el número máximo de invitados.   Todo depende de la cantidad de ‘amigos’ que tenga la mascota y su dueño, y la capacidad de pago de este. 

 “Esta idea comenzó por el gusto y la compasión hacia los animales. Quisimos hacer algo diferente, donde los perritos no solo se sintieran bien tratados, sino, que los dueños de los animales entendieran la importancia de alimentar bien a su mascota”, comenta Ximena De La Cuesta, creadora de Dowolf, lugar  que surgió con el apoyo del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi. 

El Centro Comercial Unicentro también acogió la tendencia ‘Pet-Friendly’. Aparte de permitir el acceso a mascotas, adecuó en sus instalaciones recintos que albergan una manada de gatos adoptados por las directivas del establecimiento. 

Estos  felinos hacen parte del programa ‘Tenencia responsable de mascotas’, el cual tiene como objetivo 

censar, alimentar y proteger a los animales.  Sumado a esto se realizan charlas para generar conciencia en los vecinos del sector y promover un mejor cuidado de las mascotas.

La mayoría de los  restaurantes para animales siguen la dieta BARF (‘Biologically Appropriate Raw Food’) otra nueva tendencia especializada en mascotas. La dieta  consiste en alimento orgánico, totalmente natural, libre de conservantes, colorantes, preservativos artificiales, azúcares o sales adicionales. 

Meal4Pets es una empresa caleña especializada en esta dieta. Sus fundadores, Alejandro Beltrán y Gerardo Carvajal, afirman que la acogida en la ciudad hacia esta nueva modalidad de alimento crece cada vez más. Inclusive ofrecen alimentos medicados especializados para mascotas con problemas de salud, como es el caso de Tango, un pequeño perro con problemas en sus riñones.

Frente a estas nuevas tendencias, el Ministerio de Salud, encargado de establecer políticas de salubridad pública, no objeta problema alguno, siempre y cuando, todo lugar público en el que se permita la entrada de animales aplique las normativas de salubridad que se deben tener para evitar contaminación y controlar enfermedades que puedan ser transmitidas de animales a seres humanos.

Sin embargo, para que los animales ingresen a lugares donde hay gran tránsito de personas, existen ciertas normativas que deben ser cumplidas a cabalidad. 

 Martha Faride, coordinadora de la Línea de Salud Ambiental, del Ministerio de Salud aclara que no está permitida la cercanía de los animales en la zona de manipulación de alimentos. Siguiendo esta norma, los restaurantes Pet-Friendly deben adaptar espacios especiales para las mascotas.

Pese a las normativas de salubridad impuestas, la tendencia Pet-Friendly ya tiene opositores. “Los animales deben estar rodeados de verde, ellos disfrutan la naturaleza, correr y ser libres. ¿Para qué llevarlos a espacios públicos adaptados para el ser humano como hoteles, restaurantes o centros comerciales, donde ellos no van a disfrutar?”, argumenta Andrés Betancourt, estudiante universitario, quien  agrega que no a todas las personas les gustan los animales, por lo que estos les  pueden llegar a incomodar y  entonces,  las mascotas podrían recibir malos tratos.

Las nuevas tendencias pro-animales y el cuidado excesivo de algunos dueños con sus mascotas contrastan con el abandono que les dan muchas personas a los animales que les sirvieron de compañía. Según cifras de Zoonosis, Cali tiene alrededor de 10.500 perros callejeros y 1500 gatos abandonados, para un total aproximado de  12.000 animales vagando por las calles.

Mascotas y la salud física  Excusa para hacer ejercicio.Un perro en casa nos obliga a llevarlo al parque. ¿Qué mejor excusa para dar un paseo y entrenar un poco? Si busca bajar de peso, salir a caminar o correr con el perro es una excelente actividad.  Aumenta la autoestima:  No hay nada más reconfortante que llegar del trabajo y saber que su perro estará saltando de alegría apenas lo ve entrar. Ser sociables: Pasear al  perro puede ser una  oportunidad para entablar conversaciones.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad