¿Son excesivos los controles a motociclistas en Cali?, anuncian diálogos con Alcaldía

¿Son excesivos los controles a motociclistas en Cali?, anuncian diálogos con Alcaldía

Febrero 20, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Marcha de motociclistas en Cali

Más de 600 motociclistas rodaron por la ciudad reclamando que se equilibren los controles y se mejoren las condiciones para su movilidad. La marcha generó congestión en diversas vías del sur, norte, oriente y centro de Cali.

El País

La próxima semana se instalará una mesa de concertación entre voceros del gremio de los motociclistas de Cali y autoridades, con el fin de estudiar posibles soluciones a reparos que tienen los conductores de estos vehículos en cuanto a restricciones y controles que se están realizando en la ciudad.

Dicha mesa de diálogo estará conformada por las secretarías de Movilidad, Seguridad y Justicia, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, la Policía Metropolitana y la Personería Municipal.

Entre los reclamos de los motociclistas se cuentan presuntos abusos de autoridad por parte de los guardas de tránsito, limitaciones en horarios para movilizarse y cobros excesivos en documentos reglamentarios.

Lea también: Motociclistas se reunieron con Alcaldía tras movilización en el centro de Cali

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, el estudio de estas inconformidades “será un escenario de participación para que de la mano de las autoridades y la Administración Municipal busquemos soluciones a los problemas de los ciudadanos”.

“Hay persecución contra las motos”

Los motociclistas en Cali se sienten perseguidos. Aducen que los controles por parte de las autoridades están siendo excesivos, que cada vez se les está restringiendo más su movilidad y que el alto costo de documentos imprescindibles como el Soat o la revisión técnico mecánica han vuelto inviable el uso de este medio de transporte. Estas inconformidades se evidenciaron en la movilización que realizaron ayer más de 600 motociclistas por diferentes vías de la ciudad y que ocasionó congestiones en vías como las calles 5 y 15, la Carrera 15 y la Avenida 2N.

De acuerdo con Felipe Dorado, miembro del Clan Moteros Cali, la paciencia de los usuarios de estos vehículos está llegando al tope, pues asegura que las restricciones y sanciones que se están aplicando a las motocicletas no se estarían haciendo con la misma rigurosidad que con los automóviles que ruedan por la ciudad.

“Estamos cansados de que los controles no se hagan en pro de buscar un bienestar vial común, sino que sea evidente que se está persiguiendo a los motociclistas para sancionarlos por lo que sea y así uno tenga todos los papeles en regla, los guardas rondan la moto para buscar cualquier pretexto para poner comparendos. Se está viendo en las motos un negocio para sacar plata, esto es muy molesto porque es notorio que hay una intención de beneficiar a los dueños de grúas, los patios y la Secretaría de Movilidad”, aseguró el motociclista.

Dorado añadió que si bien existen motociclistas que incumplen con la normatividad, desde las mismas agrupaciones de usuarios de estos vehículos se está apuntando al fomento de cultura. “Sabemos que hay muchos motociclistas que no le dan buen uso al vehículo o desconocen las normas, lo cual no es correcto. Por eso estamos trabajando desde hace dos años con los clubes y los usuarios comunes multiplicando actos de buena conducta en la vía. Esta es una tarea titánica porque son más de 400.000 motos las que hay en Cali, pero estamos mejorando los comportamientos poco a poco”.

Por su parte, Carlos Andrés Gómez, líder de la Unión Dos Tiempos, remarcó que una de las peticiones que se hace ante las autoridades de movilidad del orden nacional es la revisión de los precios del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito y el certificado técnico mecánico. “Quienes usamos la moto lo hacemos por economía, pero son preocupantes los casos en los que el Soat cuesta $600.000 o más. Este es un valor que no es viable ni sensato que lo pague una persona que está tratando de ahorrar o pagar cuentas en su vivienda”.

Entre tanto, Julián Rojas, miembro de la Asociación de Motociclistas en Colombia, Asomocol, indicó que también se busca una flexibilización en las medidas que actualmente rigen a los usuarios de estos vehículos en Cali.

“En la ciudad no se deja tanquear después de las 8:00 de la noche, con el pretexto de prevenir hurtos a estaciones de servicio. Es evidente que esta restricción no ha servido y la inseguridad continúa. Por eso es necesario revisar estas medidas y levantarlas, porque no se puede seguir limitando la movilidad de los motociclistas”, advirtió Rojas.

De acuerdo con Juan Carlos Orobio, titular de la cartera de Movilidad, en la ciudad “no se está persiguiendo a ningún actor vial, lo que se busca es garantizar la seguridad de todos”.

El funcionario añadió que “en la medida en que todos los actores respeten las normas de tránsito no tienen porqué tenerle miedo a los controles que se implementan. Aquí se está haciendo un trabajo para garantizar que se cumplan las normas y que todos los vehículos que circulan por la ciudad estén cubiertos por los seguros y con condiciones mecánicas aceptables para prevenir la accidentalidad”.

Marcha de motociclistas en Cali

La movilización finalizó en la Avenida 2N, frente al Centro Administrativo Municipal, CAM. Allí, una comisión de los manifestantes se reunió con voceros de la Alcaldía.

El País

Costo del Soat, lucha nacional

Evaluar las tarifas del Soat y la revisión técnico mecánica son dos puntos que hacen parte del pliego de peticiones de los motociclistas a las autoridades locales, pues advierten que esto incrementa sus costos de movilidad.

El secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, recordó que ”esto supera la órbita municipal y tiene que ver con normas nacionales. Esto compete al Ministerio de Transporte y, por lo tanto, no podremos abordar el tema en la mesa de trabajo”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad