"Soluciones viales las deben pagar los que tienen carro": Gilberto Saa

Marzo 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo | El País.

Presidente de la Junta Directiva de la CCI Occidente, Gilberto Saa Navia.

El presidente de la Junta Directiva de la CCI Occidente, Gilberto Saa Navia, sostiene que al Estado no tener como financiar las vías con recursos del presupuesto, las alternativas son la valorización o el cobro de peaje.

En enero, según el  Registro Único Nacional de Transporte, Runt, había matriculados en Cali 594.285 vehículos (carros y motos). En febrero, la cifra pasó a 604.505. En solo un mes de este año, el parque automotor creció en 10.220 unidades. Pero el ritmo de crecimiento de la infraestructura vial no es igual. De hecho, según la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Occidente, la ciudad tiene un atraso de 20 años.

El presidente de la Junta Directiva de la CCI Occidente, Gilberto Saa Navia, dice que la alternativa que estudia la Alcaldía de hacer obras y cobrarlas con peajes, es por ahora, la única  viable, debido a la falta de recursos públicos para financiar obras públicas.

Llevamos años en que lo único que se puede construir en Cali es por valorización o las inversiones que ha hecho Metrocali, en las cuales tiene buena parte de recursos la Nación. El tema de los peajes urbanos es delicado, pero lo que se plantea como solución a la congestión del Sur es distinto. Mucha gente se va a vivir a donde el vecino porque paga menos predial o porque les gusta vivir allá y no le tributan a Cali. Por ahora, un peaje en la frontera entre los dos municipios es la única manera para buscar una solución, que si bien no es la salvación total para mejorar la movilidad en el Sur, contribuye.  El sur de Cali es una locura y la solución tiene que llegar de alguna manera y si no llega por peajes, entonces de qué manera si el Municipio de Jamundí no tiene de dónde y  Cali tampoco.

Sí, pero siendo justos, la soluciones viales las debe pagar el que tiene carro y pasa por allí. Pero además, ¿qué otra solución momentánea hay para ampliar la vía a Jamundí? Tendrían que hacer una nueva vía, que también saldría de otra APP (alianza público-privadas) porque el Gobierno Nacional no tiene recursos. Además,  casi todas las ciudades del país tienen peajes en sus entradas, puede que no estén en el límite, pero los hay. En esta iniciativa se contempla hacer unas vías para la Comuna 22 que está colapsada. Yo estuve vinculado a la Javeriana hace unos meses y  salí un sábado a la 1:00 p.m., me demoré 40 minutos solo para llegar a la Calle 5 (frente a Unicentro), imagínese los trancones que vive la gente día a día, la que viene de Jamundí, la que lleva sus hijos a los colegios. 

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Lo pertido es que la protesta empieza justo ahora en época preelectoral y los peajes llegarán solamente después de que esté terminada toda la vía, no es como antes, que le clavaban a uno el peaje cuando empezaban a hacer el trabajo, como el caso de la Malla Vial, y tampoco creo que haya un alcalde que sea tan tonto para poner el peaje antes de que termine la obra. Usted primero tiene que inaugurar la obra y posteriormente sí empezar la explotación por los años que den los números de la financiación de la obra.

Si la solución  de conectar al Sur con el Norte es tan espectacular y reduce los tiempos,  es posible que valga la pena y la gente de pronto los paga.

Pues mire, lo que se debe pensar es en habilitar el tren de cercanías o un tranvía, como lo quieran llamar, pero de eso venimos hablando hace muchísimos años. Y la infraestructura está, es cierto que no tiene rieles, pero tiene el corredor. Esta alternativa de transporte que conecte a Jamundí con Cali, Yumbo y Palmira le quitaría mucho tráfico a las vías. Pero independientemente del tren, la vía Cali-Jamundí y las calles del Sur necesitan ampliarse.  

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Es que los municipios tienen una debilidad muy importante, incluso el de Cali, con sus oficinas de ingeniería. Con la reforma administrativa dejaron enana el área de Infraestructura y no hay quién estudie rápidamente las soluciones que los privados proponen. En Cali llevamos casi dos años revisando esas dos iniciativas privadas, no tiene ningún sentido tanta demora, digan sí o no. Pero aclaro que ese no es un problema solo de Cali, es de todos. En Bogotá acaban de aprobar las primeras, después de casi tres años, pero sin duda esa clase de inversión es una revolución para el país. Por ahora  los funcionarios apenas le están cogiendo el tiro.

Supongamos que mañana aprueban las dos iniciativas que hay. Las empresas de ingeniería que las presentaron tienen que ponerse a hacer diseños estructurales y todos los detalles para poder saber cuánto vale la obra. Eso puede demorar seis meses. Esos estudios los entregan a la municipalidad y de ahí en adelante, la Alcaldía mira si le conviene el tiempo de explotación de la vía (pago de peaje). Supongamos que la Alcaldía dice que sí acepta, la obra debe salir a licitación para que otras firmas puedan  construir, aunque el que hizo los estudios tiene prelación, de tal manera que en ese proceso ya llevamos un año. Pero siendo realistas, esa aprobación no sale mañana sino en tres o cuatro meses, así que será el nuevo alcalde el que decide si se hace o no.

Puede ser (risas). La nueva Administración tiene la potestad de tomar la decisión de no hacerlo, pero muy probablemente al nuevo alcalde le va a llegar el estudio completo, si lo aprueban ahora le tocará estudiarlo. Por supuesto que no creo que sea tan torpe el nuevo alcalde, sea el que sea, de no revisar esa posibilidad. Hay mucha plata de los privados en el mundo y no saben que hacer con ella porque en EE.UU. les pagan  2 % en el fondo del gobierno. Hay mucha gente ávida buscando dónde colocar su dinero y la infraestructura es un buen negocio.

Es que  no es sino sacar una resolución y decirles a los privados, vamos.

Tienen que hacerlas, no tienen alternativa porque  nos dijeron que pagáramos la valorización y el programa tiene 21 obras. Si no se hacen, jamás podrán volver a hacer nada por valorización porque la gente pierde la fe en el gobierno. De alguna manera tendrán que cumplirlo, bien sea con la valorización, dineros del Municipio o endeudamiento. 

 Toca tenerles paciencia, como la que se les ha tenido hasta que las terminen. Yo supongo que eso está costando mucho más dinero y no sé cómo hayan arreglado con la Alcaldía las demoras. Pero  la verdad es que con las multas no se saca nada y si le rescinden el contrato es peor, porque vendrán las demandas.

Claro, los operadores tenían toda la razón en reclamarle a Metrocali sus incumplimientos porque no tenían las vías, las terminales, el número de pasajeros fue inferior al ofrecido, era normal que ellos no quisieran cumplir con la vinculación de los buses. Es una ganancia muy importante para la ciudad que los operadores desistieran de las demandas. Hay que resaltar el trabajo coordinado del Alcalde con el Presidente de Metrocali porque en otras administraciones, el alcalde ni siquiera se hablaba con el presidente.

Y tienen razón en quejarse porque ni la flota ni la infraestructura están completas, pero sí ha ido aumentando el número de buses y eso tiene que redundar en beneficios. La gente que critica puede tener la razón, ¿cómo es que inician por la Carrera 1 y no por Aguablanca? Eso es una falta de planeación clarísima. 

Claro que los estamos pagando. Metrocali es una empresa mucho más importante que cualquiera que tenga la ciudad desde el punto del negocio, del dinero que maneja, de lo que le tiene que ofrecer al ciudadano, que es fundamental, el transporte. Pero desafortunadamente los nombramientos que se hicieron en Metrocali no fueron los más idóneos y por eso los escándalos. Ni hablar del personal, son muchachos contratistas de prestación de servicios, que en diciembre siempre se van. Eso en una empresa de ese tamaño no debería darse. 

Mire lo que pasaba en Metrocali anteriormente. En los últimos años no hubo los grandes contratos, pero las primeras vías importantes como la calles 13 y 15 y la Carrera 1 quedaron en manos de dos o tres empresas. Las empresas de afuera trataron de venir a licitar y se dieron cuenta de que no tenían nada que hacer porque desafortunadamente las administraciones no eran las más pulcras. El año pasado sacaron tres licitaciones para pavimentos de tres sectores por $30.000 millones, que comparados con los contratos de antes, de $200.000 millones o $300.000 millones, fueron muy pequeñitos. Aún así, hubo 18 empresas  que participaron porque vieron que la administración no tuvo amarres con nadie, hubo hasta empresas extranjeras socias y los tres contratos de pavimentación se adjudicaron, se hicieron sin sobrecostos y sin plazos adicionales. Mire la diferencia, yo no quiero dar nombres, pero el año pasado sí funcionó la contratación.

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