Sólo este fin de semana Bomberos de Cali atendieron once incendios forestales

default: Sólo este fin de semana Bomberos de Cali atendieron once incendios forestales

Este domingo hubo cuatro incendios más. Bomberos preocupados por falta de insumos. Familias damnificadas de Siloé recibieron ayudas.

Sólo este fin de semana Bomberos de Cali atendieron once incendios forestales

Septiembre 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sólo este fin de semana Bomberos de Cali atendieron once incendios forestales

Hacia el mediodía del 9 de septiembre del 2012, los Bomberos de Cali controlaron un voraz incendio que se registró en Siloé.

Este domingo hubo cuatro incendios más. Bomberos preocupados por falta de insumos. Familias damnificadas de Siloé recibieron ayudas.

Cuatro nuevas conflagraciones se presentaron este domingo en Cali. Estos incendios, sumados a los dos del pasado sábado y a los cinco del viernes (de los cuales uno dejó ocho viviendas quemadas), hicieron que este fin de semana fuera uno de los de más emergencias de este tipo durante este año.El comandate del Cuerpo de Bomberos, Rubén Gamboa, aseguró que en lo corrido de septiembre se han presentado 58 incendios (36 urbanos y 16 rurales), “en tan sólo una semana”.Este domingo, las zonas que ardieron fueron: La Buitrera (La Fonda), Altos de Menga, La Estrella y La Castilla (kilómetro 11 Vía al Mar). Todos fueron controlados por los Bomberos. Según el Comandante, a este paso septiembre superará el número de conflagraciones registradas en agosto, que fue de 200. “La situación es muy preocupante, en especial porque seguimos viendo que lo que sigue ocasionando los incendios es la mano del hombre”, manifestó el vocero. Añadió que el personal de Bomberos actualmente está “reventado”, debido a la intensa temporada que no ha dado tregua a la ciudad. Según el Comandante, en lo corrido del año van 2’731.000 metros cuadrados de área quemada en la ciudad (quince veces el Acuaparque de la Caña).El Comandante de Bomberos también explicó que “el personal se está quedando sin insumos como guantes, gafas o bombas de espalda. Hasta ahora se nos han dañado 80 batefuegos (palos con punta de caucho que sirven para apagar las llamas)”.Añadió que el personal no está dando abasto, pues las 120 personas que están dispuestas en la ciudad se están doblando en los turnos. “La ayuda de la comunidad ha sido importante, pero no todos están preparados”, dijo.Ayuda para los damnificadosRodrigo Zamorano, asesor para la Gestión del Riesgo, explicó que se hizo una visita con la Cruz Roja a las zonas de Belén y San Francisco, en Siloé, donde el pasado viernes se quemaron ocho casas, producto de un voraz incendio.“Para esas personas llevamos mercados, elementos de aseo y cocina, colchonetas, vajillas, toallas y pañales”, expresó. Explicó que tres de las familias afectadas están refugiadas en el colegio Antonia Santos. “Es importante que la gente tenga los ojos bien abiertos y que hagan barreras físicas para prevenir las emergencias”, puntualizó Zamorano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad