Sólo el 82% de la flota del MÍO circula diariamente: Cali Cómo Vamos

Abril 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Sólo el 82% de la flota del MÍO circula diariamente: Cali Cómo Vamos

Esto significa que circulan, en promedio, 747 de los 911 buses del masivo que deberían estar matriculados en la ciudad.

De cada cien buses que debería tener el MÍO trabajando para esta fecha, en realidad lo hacen 82 (81,8%). Esto significa que circulan, en promedio, 747 de los 911 buses del masivo que deberían estar matriculados en la ciudad.  

Así lo asegura el informe de movilidad del 2015 de Cali Cómo Vamos, que analiza el comportamiento de seis sistemas de transporte masivo en el país: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira y Bucaramanga.

Ese  indicador de cumplimiento pone a Cali por debajo de ciudades como Medellín, donde los sistemas Metro, Metrocable y Metroplús tienen al 94 % de su flota en operación;  Bogotá, donde el Transmilenio tiene al 92 % de los buses circulando;  Pereira, que tiene el 90 % de la flota de Megabus funcionando; y detrás de Bucaramanga, donde Metrolínea tiene al 87 % de los buses transportando usuarios.

De hecho, el MÍO solo logra superar al sistema Transmetro de Barranquilla, donde el  77 % de la flota de buses está funcionando.

No obstante, Marvin Mendoza, vocero del programa Cali Cómo Vamos, indicó que el porcentaje de buses del sistema de transporte masivo que circuló el año pasado subió cuatro puntos porcentuales respecto al 2014. Es decir, mientras que en el 2014 salían 710 (78 %) buses, el año pasado la cifra ascendió a 747 (81,8 %) articulados. 

Cabe anotar que la flota del sistema aún no está completa y que los cuatro operadores cuentan con 880 buses matriculados para prestar el servicio. Según cálculos de los operadores, 131 están fuera de servicio por encontrarse varados o no tener equipos de recaudo, es decir el 14,9 % del total de la flota disponible.

En días pasados, el concesionario ETM se comprometió a poner a rodar todos los vehículos  que tiene vinculados y a cumplir con el plan de servicio operativo que programa Metrocali diariamente, con el fin de acceder a recursos de un fondo reembolsable por $40.000 millones que gestionó la Alcaldía.

De otra parte, el informe de Cali Cómo Vamos establece que el haber transportado un promedio de 517.736 pasajeros por día hábil, ubica al MÍO en el quinto lugar de una lista de seis sistemas de transporte masivo, en cuanto al porcentaje de cumplimiento de la meta de transporte de pasajeros.

El MÍO logró el 54 % de la meta diaria de pasajeros planteada por Metrocali (960.000 pasajeros), mientras que en ciudades como Pereira y Bucaramanga los índices de cumplimiento se tasaron en 69 % y 60 %, respectivamente.

“Las únicas ciudades que  cumplen la meta y movilizaron más pasajeros de los que tenían estimados para el año pasado fueron Bogotá y Medellín”, apuntó el vocero de Cali Cómo Vamos, quien destacó que el 54 % de los caleños consultados  manifestaron que su medio de transporte diario es el MÍO.

Respecto a los tiempos de viaje, el informe señala  que la duración de los desplazamientos en la ciudad en MÍO pueden tardar un promedio de 65 minutos, haciéndolo el medio de transporte más lento y ubicándolo detrás del taxi (27 minutos), automóvil (28), moto (33 minutos) y el bus tradicional (50 minutos).

Mendoza señaló que, de acuerdo a la encuesta de percepción realizada el año pasado, el 21 % de los caleños se encuentra a gusto con el MÍO, mientras que el  18% están satisfechos con la cobertura en las rutas y el 16% se encuentran satisfechos con los tiempos de viaje. Sin embargo, el 58 % de las 1220 personas consultadas durante el estudio indicaron que este medio de transporte les parece peor que las busetas tradicionales.

El País intentó comunicarse con voceros de Metrocali para conocer su concepto sobre el informe de Cali Cómo Vamos, pero no fue posible obtener dichas declaraciones.

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