Sólo el 60% del MÍO es puntual, admite Metrocali

Sólo el 60% del MÍO es puntual, admite Metrocali

Noviembre 29, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sólo el 60% del MÍO es puntual, admite Metrocali

La Corte Constitucional autorizó la movilización de mascotas en los sistemas de transporte masivo del país.

Así lo admitió en foro de Transporte. La entidad dijo también que el 6% de la flota del MÍO no sale a diario por mala planeación por parte de las empresas operadoras.

El nivel de puntualidad del MÍO está en tan sólo un 60%, es decir que, de cada diez buses que circulan, cuatro son impuntuales. Así mismo, un 6% de la flota del masivo no circula diariamente por “mala planeación en el mantenimiento de los buses por parte de las empresas operadoras”.Con estas declaraciones, el ingeniero Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali, abrió su participación en la Primera Conferencia de Transporte Sostenible y Calidad del Aire, organizada por la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Hotel Dann Carlton.Según Orobio, a diario se reciben al menos 300 quejas en Metrocali, en su mayoría por demora en las rutas. Agregó que actualmente hay 58 buses del masivo que ya deberían estar circulando y que aún no han sido incorporados. El ingeniero también hizo un llamado a los operadores para que “reconozcan su responsabilidad y le cumplan a la ciudad, porque son 360.000 los usuarios que merecen ser tratados bien”. Orobio cuestionó a los representantes de las empresas operadoras en relación con el paralelismo que los buses del sistema tradicional le hacen al MÍO. “Hoy en día hay 600 vehículos de transporte público tradicional que ya deberían estar chatarrizados, muchos de ellos, de operadores del masivo. Eso significa que esos buses están movilizando 240.000 usuarios que podrían estar incorporados al MÍO”, dijo.Por su parte, los operadores hicieron énfasis en la necesidad de encontrar el equilibrio financiero para el sistema. “El endeudamiento de los operadores asciende a $440.000 millones. Hacemos un llamado para que otros sectores se unan y haya un apoyo decidido”, aseguró el presidente de la Junta Directiva de ETM, Frank Mosquera.El vocero de esta firma añadió que si bien la sustentabilidad del MÍO debe mirarse desde lo ambiental y social, “también es preciso darle más importancia a la parte financiera”. A su turno, César Vergara, gerente de GIT masivo, otra de las empresas operadoras del MÍO, añadió que “hay que mejorar el servicio para evitar el paralelismo, en el que la alta cantidad de motocicletas que hay en la ciudad juega un papel decisivo. En otras ciudades este medio sólo se usa con propósitos comerciales”.Sobre el tema, el peruano Luis Gutiérrez, secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados BRT, señaló que “es necesario que haya un mayor aporte por parte del Municipio. El alcalde electo, Rodrigo Guerrero, tendrá que destinar recursos de la Administración para financiar el masivo. Es necesario que el sistema tenga aportes adicionales al de la tarifa”. Agregó que el MÍO ha sido una apuesta ambiciosa, que está un paso adelante con respecto al resto de el país, pues “busca dar cobertura a toda la ciudad, mientras que en otras ciudades como Bogotá se limitaron tan sólo a cubrir las vías troncales”. Sin embargo, el experto explicó que por esa razón hallar la estabilidad económica “es el talón de aquiles del MÍO, pues se requiere un mayor apoyo de otros sectores, en especial del Estado, pero también requiere del esfuerzo de los operadores por mantener contentos a sus usuarios, para que no prefieran otros medios de transporte.Hay que satisfacer al cliente:El director de Transporte de Metrocali, Juan Carlos Orobio, afirmó que es necesario trabajar en la relación con el usuario. “Hay que facilitarle la recarga de la tarjeta, agilizar la adquisición de flota para mejorar la frecuencia y la cobertura y trabajar más con la comunidad”. El presidente de la misma entidad, Luis Eduardo Barrera, reconoció que han tenido tropiezos en el desarrollo de las obras por una planeación “no pensada en la realidad de la ciudad”. También resaltó “la importancia de superar la tozudez política para avanzar en un proceso de integración de transporte con los municipios vecinos”. Además, que hay que trabajar en la comunicación con los usuarios, a través de dispositivos electrónicos.

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