Solo el 15 % de los residuos producidos en Cali es aprovechado

Solo el 15 % de los residuos producidos en Cali es aprovechado

Junio 21, 2017 - 11:20 p.m. Por:
Redacción de El País 
Dagma

‘Cali Limpia y Bonita’ es una jornada ambiental liderada por el Dagma, en el marco de las campañas ‘Colombia Limpia’ del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el programa ‘Cali Bonita’ dirigido por la Secretaría de Gobierno.

Especial para El País

Actualmente en Cali se generan en promedio 1800 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales aproximadamente solo se aprovecha el 15 %, según el Dagma. Esta cifra es preocupante ya que países industrializados aprovechan el 99 % de sus residuos.

Entre estos residuos se pueden encontrar plásticos, papeles, metales, sobras de alimentos, cáscaras de frutas, etc. Por otro lado, entre escombros y residuos de la construcción y demolición se generan alrededor de 2500 toneladas al día.

Aproximadamente el 30 % están yendo de forma ilegal y clandestina al jarillón del río Cauca y zonas verdes. A estos depósitos se les llama ‘escombreras ilegales’ o ‘puntos críticos de arrojo clandestino de residuos’, que según estudios de la autoridad ambiental, ya existen cerca 138 en la ciudad.

Por otro lado, todos los días 500 gestores por el medio ambiente se dedican a limpiar la ciudad recogiendo y recuperando residuos.

Y para continuar con esta labor, el Dagma realizará el próximo sábado 24 de junio, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., una jornada masiva de limpieza por toda la ciudad. ‘Cali Limpia y Bonita’ tendrá cinco puntos de concentración (ver mapa) en donde los caleños podrán sumarse y dejar su sector más limpio.

Dagma

Puntos de concentración

El País

“Queremos dejar los sitios limpios y recuperados, por eso adecuaremos espacios que lo necesitan en estos momentos. La inscripción es totalmente gratuita. Esperamos alrededor de 2000 personas”, dijo Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

En esta iniciativa de la sociedad civil, que no tiene ánimo de lucro, también se realizarán murales emblemáticos con mensajes alusivos a la campaña ‘Cali Limpia y Bonita’. Es la primera gran jornada con impacto masivo en la ciudad.

“De ahora en adelante, cada 24 de junio será el día en que los caleños haremos una fiesta para mejorar el entorno de Cali. Espero que no tengamos que hacerlo más porque nuestra ciudad va a estar muy limpia y bonita”, aseguró Benavides.

Esta jornada tiene varias implicaciones sociales, ambientales y económicas. Esto se ve reflejado, dijo el experto, en la pasada ola invernal, pues parte de ese problema radica en el mal manejo de los residuos sólidos.

“Estos caen a los sumideros o a las alcantarillas, y cuando se presentan las lluvias, todas las redes están tapadas, no hay por donde desaguar y por eso se presentan las inundaciones”, aseguró el Jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Es ahí, según Benavides, cuando se evidencia la presencia de zancudos, roedores, cucarachas, ratas, etc. (Le puede interesar: Buscan soluciones al 'dolor de cabeza' de la acumulación de escombros en Cali)

‘Cali Limpia y Bonita’ se quiere posicionar como una estrategia que genera cultura ambiental en el manejo de los residuos sólidos dentro del municipio. Luis Gilberto Murillo, el ministro del Medio Ambiente, estará por cada una de las zonas acompañando las labores de la comunidad.

En los puntos de concentración también se llevarán a cabo eventos culturales de la mano con la Secretaría de Cultura. También estarán presentes las orquestas de la Policía y el Ejército. Lo que pretenden es que esa jornada sea un día de ‘carnaval y fiesta’.

“No queremos tener grandes volúmenes de recolección. Lo más importante es movilizar a las personas con estrategias educativas en las comunas para empezar a participar en el manejo y la clasificación en la fuente”, afirmó Diego Benavides, jefe del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Por último, se eligieron esos puntos de concentración porque son los más impactados de la ciudad y por eso desean concentrar grupos de personas para retirar los residuos encontrados y hacer las adecuaciones que se requieren.

Tenga en cuenta:

Las personas que deseen participar en esta jornada deben registrarse en la página del Dagma: www.cali.gov.co/dagma, llenar los datos y elegir el punto de intervención donde se quiera participar.

Una vez se hayan registrado, recibirán la confirmación de la inscripción por correo electrónico y se hará acreedor de un kit de aseo, que se entregará el día de la jornada antes de iniciar la actividad en cada uno de los puntos de acción.

El día de la jornada de limpieza usted debe:

Separar materiales plásticos, metales, vidrios y papeles o cartones que estén limpios, es decir, sin material orgánico, higiénico y peligroso.
Si los materiales se encuentran sucios, por ejemplo cubiertos de lácteo o jugos, pueden ser lavados con agua.

Disponer en bolsas diferentes el material aprovechable: plástico, papel, cartón, vidrio y metal, del material de disposición final.

Todas las personas que se vinculen a la jornada deberán buscar reducir la cantidad de residuos sólidos que son trasladados al relleno sanitario. Por lo tanto deben buscar diferenciar el material aprovechable del residuo de disposición final.

“Desde el Dagma queremos orientar a la comunidad a realizar buenas prácticas ambientales, como el reciclaje, y para lograrlo debemos hacer la debida separación en la fuente para contribuir a disminuir el impacto ambiental en la ciudad”, señaló Luis Alfonso Rodríguez Devia, director del Dagma.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad