Soldados apoyarán a Bomberos en la atención de incendios en Cali

Soldados apoyarán a Bomberos en la atención de incendios en Cali

Septiembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Soldados apoyarán a Bomberos en la atención de incendios en Cali

La capacitación a los soldados fue dirigida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y el Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd.

Más de 60 soldados de la Tercera Brigada fueron capacitados por los Bomberos en talleres teórico - prácticos para la atención de estas emergencias.

Un grupo de 62 soldados de la Tercera Brigada del Ejército fueron capacitados para apoyar, en caso de ser necesario, la labor de los organismos de socorro en atención de incendios forestales. Lea también: Hasta ocho incendios forestales atienden los bomberos diariamente en Cali

Los talleres teórico - prácticos fueron impartidos por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo a los uniformados quienes recibieron capacitación en prevención, evacuación y liquidación de este tipo de emergencias.

De acuerdo con el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano, con estas capacitaciones se busca que este personal, que es facilitado cuando hay emergencia de grandes proporciones, cuente con las herramientas y la capacitación para brindar el apoyo.

"Nosotros veíamos que la ayuda que nos prestaban era muy básica porque no tenían el entrenamiento. No sabían medir el riesgo, ni calcular factores como la velocidad y la dirección del viento", afirmó Zamorano.

El funcionario fue enfático en asegurar que los soldados entrenados no estarán en labores de extinción en la línea de fuego, pero si irán tras los organismos de socorro apoyando en otras labores.

"Ellos podrán ayudar en la evacuación de personas  y en la liquidación de puntos calientes de la conflagración la cual se hace con bombas de agua de espalda y herramientas manuales", explicó Zamorano al indicar que esto permitiría liberar bomberos a trabajar directamente en el incendio.

Por su parte el sargento Rafael Palomino, jefe de la Escuela Interamericana de Bomberos, aseguró que con este entrenamiento se evita poner en riesgo a los soldados quienes podrían sufrir una quemadura o accidente durante las labores de apoyo.

"De esta forma cuando lleguen a apoyarnos ya sabrán cómo deben actuar y qué deben hacer", enfatizó.

El bombero explicó que durante los talleres se les brindó capacitación en terreno y se les explicó el correcto uso de las herramientas como: batefuegos, rastrillos, palas y bombas de espalda. "Su ayuda será muy importante en esta temporada final del fenómeno de 'El Niño' que genera sequía", señaló.

El jefe de la Escuela Interamericana de Bomberos indicó que también se han realizado capacitaciones en prevención de incendios forestales a más de 200 personas en la zona rural de la ciudad.

"Con los civiles no permitimos que nos apoyen en el control del incendio, pero sí hemos hecho una trabajo fuerte de concientización para la prevención y reporte de estas conflagraciones", explicó.

Asimismo, señaló que este trabajo, que también incluye instrucción en evacuación, se ha realizado en: El Hormiguero, Montebello, Golondrinas, Comuna 18, El Saladito, Cristo Rey, y La Buitrera.

Al respecto, el coordinador de Gestión del Riesgo, agregó se han realizado cursos y seminarios en todos los colegios de la zona rural de la ciudad, los cuales han sido dotados con extintores. "Los niños son los mejores de maestros de sus padres en lo que se debe y no hacer", enfatizó.

En cuanto a los condominios afirmó que se trabaja de forma conjunta con los administradores en capacitaciones sobre evacuación en situaciones de emergencia.

Las capacitaciones a miembros del Ejército se realizarán cada semestre. También se extenderá a miembros de la Policía Nacional.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad