Sistema de recaudo por multas del Código de Policía estaría listo en dos semanas

Sistema de recaudo por multas del Código de Policía estaría listo en dos semanas

Agosto 14, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Código de Policía

Desde el 1 de agosto hasta hoy se han sancionado a 674 caleños por conductas contra la convivencia ciudadana. La mayoría de ellos por consumir bebidas alcohólicas en sitios públicos, seguido de riñas e irrespeto a la autoridad.

Bernardo Peña / El País

En dos semanas entrará en funcionamiento el sistema de recaudo del Municipio por las multas del nuevo Código de Policía en las instalaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM. Hasta el momento, la gestión de pago se está haciendo manualmente con el Banco de Occidente.

Así lo informó Rubby Miranda Rodríguez, asesora de la Secretaría de Seguridad y Justicia para el código de Policía. “Vamos a adecuar una ventanilla en el primer piso del CAM para que las personas lleguen y soliciten la liquidación de la multa; será un aplicativo que hará el recaudo de manera automática, mientras tanto las personas pueden hacerlo con el Banco de Occidente. Hasta el momento no tenemos una cifra establecida del recaudo”, dijo la funcionaria.

El número de cuenta utilizado actualmente es 001-991090 que está a nombre del municipio de Santiago de Cali, como formato de recaudo en línea del Banco de Occidente.

En estos primeros quince días de implementación del nuevo Código de Policía se han impuesto un total de 674 comparendos, la mayoría de ellos por beber alcohol en lugares públicos con 276 reportes, seguido de las riñas (59), portar sustancias prohibidas (54) e irrespeto a la autoridad (39).

El teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Seguridad y Convivencia de la Policía Metropolitana de Cali, explicó el procedimiento actual tras realizarse un comparendo por multas tipo 2, como beber alcohol en sitios públicos, que hasta el momento es la que más incidencia tiene en los caleños.

“El ciudadano tiene la posibilidad de realizar tres acciones tras establecerse el comparendo: lo primero es cancelar de manera directa el 100 % de la multa; lo segundo es hacer el curso pedagógico y se le condona la multa completa, aunque si es tipo 3 únicamente se rebaja en un 50 %; y por último, el ciudadano puede acceder a un recurso de apelación, es decir, podrá impugnar la orden del comparendo para que le definan su situación jurídica tras presentar las pruebas correspondientes”, aseguró.

En el momento hay dos Casas de Justicia en funcionamiento para realizar los cursos pedagógicos en caso que la persona decida realizarlo: Casa de Justicia Alfonso López, ubicada en la Calle 73 #7g- 28; y la de Siloé, en la Diagonal 51 #1B-12. Ambas atienden de 9:00 a.m. a 12:00 m. y en la tarde de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Si en algún caso el sancionado no asiste al curso, ni impugna, ni cancela la multa, se le adicionará un 50 % de la multa dentro del mes siguiente y se empezarán a generar intereses.

“La persona quedará reportada en el registro nacional de medidas correctivas como deudor y si transcurren seis meses, en caso de ser funcionario público no podrá renovar contrato con el Estado, no podrá ser ascendido de un cargo público, ni ingresar a escuelas de formación”, manifestó el Asesor Jurídico de Seguridad y Convivencia de la Policía Metropolitana de Cali.

Por su parte el concejal Roberto Rodríguez hizo un llamado a acelerar el recaudo por parte del Municipio.

“Creíamos en el Concejo que seis meses iban a ser suficientes para que en el momento de la implementación del nuevo Código de Policía todos los procedimientos estuviesen ya establecidos, no solo el pago de amonestaciones, también los cursos y las guías para que el sancionado tenga una hoja de ruta, pero resulta que entra en vigencia y apenas se está formando todo, exigimos rapidez por parte de la Alcaldía”, expresó el Concejal, quien agregó que tras quince días de reportes de comparendos, la fase pedagógica no fue suficiente.

“Algunos caleños aún no tienen grado de conciencia sobre la convivencia sana dentro del Municipio. El comparendo más repetitivo es beber alcohol en espacios públicos, pero también hay casos de exceso de ruido, entre otros, por eso desde el Concejo le pedimos al municipio redoblar esfuerzos con mayores campañas para que la ciudadanía le dé la oportunidad a la convivencia pacífica”, añadió.

El Bulevar, en la mira

Entre un 30 % y 40 % han disminuido las ventas de algunos establecimientos ubicados en el bulevar del río Cali, donde más de 50 personas han sido sancionadas por consumir alcohol en espacio público.

Lea aquí: 'Comerciantes piden que el Bulevar del Río sea declarado zona especial de turismo'.

Así lo informó Marcos Zambrano, comerciante de la zona: “Han mermado los clientes y las ventas, la presencia de la Policía es intimidatoria y así el negocio se vuelve insostenible”.

El comerciante agregó que los negocios del bulevar se encuentran a la espera de un derecho de petición impuesto a la Alcaldía para declarar el sector zona turística y así promover la actividad nocturna. “Aún no nos han respondido, por eso a finales de esta semana vamos a presentar otro derecho de petición. La gente aquí puede disfrutar de una cerveza y todos los servicios gastronómicos que ofrecemos”.

Entre el 1 de enero y el 7 de julio, cuando se impusieron sanciones pedagógicas, 32.457 colombianos fueron sorprendidos consumiendo bebidas alcohólicas o sustancias prohibidas en espacio público.

Al respecto, el secretario de Turismo Municipal, Alejandro Vásquez, afirmó que si en el futuro se declara el bulevar como zona turística esto no quiere decir que las personas puedan beber alcohol en ese corredor.

“Hay una falsa expectativa allí. Eso hay que estudiarlo con otras secretarías, entendiendo la idiosincrasia del caleño que le gusta beber alcohol en sitios públicos; eso no solo sucede en el bulevar, también en el oriente de la ciudad hacen muchas verbenas y el nuevo Código de Policía es una ley nacional que está por encima de lo que nosotros podamos determinar; sin embargo, pensamos plantear un manejo específico en este sector”, dijo el funcionario.

En Cali

Durante los seis meses de pedagogía se impusieron un total de 4874 comparendos.

De esos, 1216 se aplicaron a personas que utilizaron parques, andenes y demás lugares abiertos para ingerir licor o consumir alucinógenos.
En estos quince días de implementación, la mayor inciden- cia en multas a los caleños ha sido por la misma sanción.

”Beber alcohol en sitios públicos, tiene como consecuencia otras sanciones, como la generación de riñas”, aseguró el teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Seguridad y Convivencia de la Policía de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad