Sindicato del HUV protestó por falta de insumos y medicamentos

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Sindicato del HUV protestó por falta de insumos y medicamentos

El Hospital Universitario del Valle.

Trabajadores advierten que no hay ni guantes para la atención de pacientes. El Director del HUV dice que los recursos que les giran no les alcanza.

Una jornada de protestas realizó el Sindicato del HUV al medio día de este viernes en las instalaciones de la institución y sobre la Calle 5 con Carrera 36, por incumplimiento en el pago de salarios y por falta de insumos.

Así lo manifestó Hector Fabio Osorio, presidente de uno de los sindicatos del HUV, quien dijo que llevan tres meses sin recibir salario, ni prima.

"No tenemos guantes, ni medicamentos. Por falta de insumos no se pueden realizar las cirugías por lo que devuelven a los pacientes", dijo Osorio.

De hecho, dijo que varios médicos han manifestado que si no les pagan renuncian el próximo martes.

"Hacemos un llamado a los entes de control, al Alcalde de Cali, al Gobernador del Valle y al Director del HUV, para que gestionen el dinero para el Hospital. Esto es del Valle del Cauca", agregó Osorio.

Ante la situación, el director del HUV, Jaime Rubiano, reconoció que la sí hay falta de insumos en el hospital, pero que "aunque la plata llega, no llega completa".

"La plata llega, pero en diferentes tiempos y no llega completa. Cuando llega se van abonando a las deudas. Claro que sí se han afectado en insumos y en cancelación de las cirugías, pero es que la plata no alcanza", dijo el director del hospital.

También dijo que en el transcurso de este viernes se esperan recibir algunos insumos para disminuir la crisis.

"Esto que está ocurriendo es un problema estructural de todo el país y no me estoy justificando, pero las EPS nos deben $105.000 millones, si nos dieran esa plata solucionamos todos nuestros problemas", agregó Rubiano. 

Finalmente, el Presidente del Sindicato también dijo que el pasado miércoles el personal de Emcali sí iba a cortar los servicios públicos porque le deben cerca de $8.000 millones. Esto, a pesar de que la misma empresa de servicios públicos indicó que estaba haciendo una revisión de rigor de los medidores. 

Ante esto, el director del HUV, Jaime Rubiano, dijo que según la Corte Constitucional ni a las cárceles, ni a los hospitales se les puede cortar los servicios.

"Esto es terrorismo mediático, es amarillismo que provocó alguien del sindicato", dijo Rubiano.

Y explicó que el HUV suscribió un acuerdo de pago en el mes de mayo para saldar la deuda. "Dicho acuerdo está vigente y se está cumpliendo".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad