Sindicato del HUV denuncia mala disposición de historias clínicas y facturas abandonadas

Sindicato del HUV denuncia mala disposición de historias clínicas y facturas abandonadas

Noviembre 20, 2017 - 02:29 p.m. Por:
Redacción de El País
Hospital Universitario del Valle

Este es el panorama que denuncian en uno de los talleres de ambulancias del Hospital Universitario del Valle.

José Luis Guzmán / El País

Este lunes el sindicato del Hospital Universitario del Valle, Sintrahospiclínicas, denunció la mala disposición de facturas e historias clínicas abandonadas del HUV, que al parecer se encuentran en uno de los talleres de ambulancias.

"Desde el primer trimestre del 2014 determinamos la mala práctica del manejo que se le estaba dando a estas historias clínicas. Las habían arrojado al 'hangar de las ambulancias' donde figuraba un taller de mecánica del HUV", afirmó Jorge Rodríguez, vicepresidente de Sintrahospiclínicas.

Rodríguez aseguró que el lugar todavía se encuentra en malas condiciones. "Las historias clínicas están cubiertas por plástico negro y se siguen deteriorando. Hay humedad, insectos, ratas y el volumen del papel ha aumentado significativamente. Ahí hay soporte administrativo, facturas de compras e insumos del hospital con vigencia desde 2009".

Lea también: Un año después de entrar en Ley de Quiebras el HUV respira, pero sigue en 'cuidados intensivos'

El vicepresidente de Sintrahospiclínicas, luego de presumir que detrás de ese hallazgo hay un acto irregular, solicitará a la Procuraduría, Fiscalía General de la Nación y la Contraloría una investigación para verificar la situación.

"Esto pone en riesgo el futuro del Hospital Universitario del Valle y su estabilidad financiera. Con esto demostramos que nosotros los trabajadores no somos los gestores de las situaciones irregulares dentro del hospital", dijo Rodríguez.

El vicepresidente de Sintrahospiclínicas denuncia alrededor de tres o cuatro toneladas de papel abandonado.

Lea también: Revisarán situación de los 132 trabajadores despedidos del HUV

Gobernación ya había denunciado irregularidades

El hallazgo de facturas anteriores al actual gobierno departamental, camufladas en historias clínicas y abandonadas en el taller de ambulancias del Hospital Universitario del Valle, vuelve a dejar al descubierto las graves irregularidades denunciadas hace 17 meses ante la Fiscalía por la gobernadora, Dilian Francisca Toro, cuando se hallaron 14 cajas escondidas con facturas vencidas, por cerca de $10.000 millones y que estaban desangrando al hospital.

Sobre este hecho, Giovani Ramírez, asesor de la Gobernación del Valle del Cauca, precisó que “la denuncia que hace el vicepresidente del sindicato del HUV, acerca de unas facturas que se han encontrado en un archivo muerto del hospital, evidencia el desorden administrativo en que venía en otros periodos el centro asistencial y ratifica la denuncia que hizo la señora Gobernadora en su momento sobre el hallazgo de facturas de periodos anteriores sin cobrarlas a la EPS y sin haberlas radicado”.

La Gobernación y el hospital revelaron más detalles de este hallazgo y precisaron que “se encontraron facturas de los años 2009 y 2011, hecho similar sobre el cual hizo la denuncia la señora Gobernadora, con facturación incluso del 2005 que no estaba cobrada a las EPS”.

Estas historias clínicas utilizadas para camuflar las facturas pasaron en su momento por el área de archivo, según tiene establecido el Hospital Departamental, en donde para los años a los que pertenecen estos documentos las funciones de archivo estaban repartidas, una parte administrativa y otra parte en planeación”, explicó Ramírez y agregó que “a dicho archivo en este momento el nuevo gerente, Irne Torres, se encuentra haciéndole una reorganización administrativa”.

Sobre estas facturas halladas se iniciará su verificación, que “de acuerdo al procedimiento se llevan a cartera, cartera las cruza contablemente y mira el estado en que están y dependiendo de ello toma la decisión para que el hospital, si no están pagadas, haga la reclamación”, precisó Ramírez.

Por el desangre administrativo, el HUV llegó a acumular una deuda de $286.000 millones y estuvo amenazado con ser liquidado, hasta que su Junta Directiva decidió acogerse a la Ley 550 el año pasado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad