El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sin mayores contratiempos, primer día de pico y placa desde las 6:00 a.m. en sur de Cali

Pese a que en le primer día la movilidad fue fluida y sin mayores contratiempos, la comunidad está inconforme con la nueva medida. Esta semana es pedagógica, pero hoy 27 conductores recibieron llamado de atención.

26 de octubre de 2015 Por: Redacción de El País

Pese a que en le primer día la movilidad fue fluida y sin mayores contratiempos, la comunidad está inconforme con la nueva medida. Esta semana es pedagógica, pero hoy 27 conductores recibieron llamado de atención.

Este lunes comenzó a regir la ampliación del pico y placa para el sur de Cali como alternativa para mejorar la movilidad en la Comuna 22, que tiene las vías a reventar.

De acuerdo con Wilmer Tabares, agente de tránsito de la oficina de comunicaciones, "el balance es positivo pero hay que tener en cuenta que hoy varios colegios del sur de Cali no tuvieron clases por ser sedes de elecciones, por eso esperamos que la prueba de fuego sea mañana".

Añadió que pese a que esta semana es educativa para la medida, este lunes 27 conductores fueron sorprendidos infringiendo la norma entre las 6:00 a.m. y la 7:00 a.m., por lo que se les hizo el llamado de atención para evitar la próxima semana la multa cercana a los $325.000.

Diez agentes de tránsito realizaron operativos de control en los corredores de la Calle 5, Calle 16 y Avenida Pasoancho. [[nid:475425;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/10/pico-y-placa-sur-oct15-15.jpg;left;{}]]La medida  opera en el cuadrante que comprende desde la Carrera 56 o Avenida Guadalupe hasta la Carrera 154 o La Viga, y desde la Calle 1 hasta la Autopista Simón Bolívar, de  6:00 a.m. a  10:00 a.m. El resto de la ciudad sigue con el pico y placa usual, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m  (ver mapa). 

No obstante, la ampliación desde las 6:00 a.m. genera resistencia entre la comunidad educativa, transportadores de servicio escolar y algunos taxistas que sostienen que el problema no se solucionará y por el contrario, podría disparar el transporte informal, el sobrecupo en busetas escolares y el incremento de buses intermunicipales. Lea también: A diez años del pico y placa en Cali, ¿la medida ha sido efectiva?

Llason Guarañita, presidente de la Asociación de Transportadores de Cali, dice que los anuncios del pico y placa ya comenzaron a generar problemas de sobrecupo en las rutas de los colegios desde la semana pasada. “Denunciamos ante el Ministerio de Transporte que se están presentando sobrecupos en el  transporte escolar (...) actualmente en vehículos de 12 pasajeros se están movilizando hasta 16 niños y las busetas de 19 pasajeros están siendo ocupadas hasta por 22 menores y eso nos preocupa porque lo que queremos dar es un buen servicio”, dice Guarañita.

El líder gremial añadió que esto se debe a que no hay cupos ni busetas para transportar a los estudiantes de los colegios. “Esto se reventó porque los colegios arrancan jornada, en su gran mayoría, al mismo tiempo, a las 7:00 a.m. Actualmente no hay vehículos y por eso de manera irresponsable están metiendo más niños en las busetas y el problema es el sobrecupo”.

Actualmente en Cali hay 5000 vehículos de transporte especial,  de ellos 4000 se dedican al transporte escolar en la ciudad.

Guarañita agregó  que además le preocupa que actualmente por la Avenida Cañasgordas se autorizó de nuevo el tráfico pesado y de volquetas en horas pico, lo que dificulta la movilidad. “Que un camión circule por las Cañasgordas a las 6:00 a.m. no es sensato, deben seguir reteniéndolos en la Calle 26, como lo venían haciendo”, precisa.

Por su parte, Jhony Rangel, presidente de la Asociación de Taxistas Unidos de  Cali, mostró su preocupación por un posible aumento de piratas en la zona tras la ampliación del pico y placa. “En este momento hay mucho ‘pirataje’ en el Sur y si no se puede controlar lo más seguro es que el aumento del pico y placa lo puede alimentar más”, precisó.

Añadió que los vehículos de transporte informal que se nutren de pasajeros en la Comuna 22 se ubican en los siguientes puntos: detrás de Home Center, en las afueras de Jardín Plaza y en la entrada a la  Buitrera, contiguo a Holguines Trade Center. Asimismo, en el sector de Valle del Lili, entre el Supermercado La 14 y Makro.

“Hay que ponerle el ojo a eso porque por solucionar un problema se aumenta otro”, sostuvo el líder gremial.

Óscar Andrés Rivas, coordinador de Logística y Transporte del Colegio Anglo Americano, manifestó que ante la medida los padres han solicitado la opción del servicio de transporte por un día.

“Esta medida fue tomada a la ligera. No se evaluó el impacto que va a generar. No se estudió,  por ejemplo, cómo afectará a la comunidad de la Comuna 22 y  a quienes vienen de Jamundí hacía Cali”, explicó Rivas. 

Según Rivas, la mayoría de los colegios entran a las 7:00 a.m. porque tiene que cumplir con una carga académica dispuesta por el Ministerio de Educación y correr los horarios  implica que los niños del norte de la ciudad estén saliendo de sus casas a las 5:00 a.m. y lleguen sobre las 4:00 p.m.

Metrocali informó que no dispondrá de nuevas rutas o más buses para reforzar la operación en la Comuna 22 y seguirán operando tal como lo vienen  haciendo.

Martha Atehortúa, directora ejecutiva de la Corporación Comuna 22, sostiene que existen expectativas, como ocurrió con el par vial, pero todo lo dirá la puesta en marcha de la medida. “Creo que también se debería estudiar la flexibilidad de horarios en colegios y universidades. Se está rompiendo la cuerda por el lado más débil. Es decir, ampliando el pico y placa”.

Añade que mucha gente llegará más temprano y los habitantes de la Comuna 22 saldrán después de la 10:00 a.m. o comprará un nuevo vehículo.

“Tránsito nos dice que con la medida esperan que salgan el 20 % de los vehículos,  es decir, cerca de 10.000 que ruedan por la zona”, concluyó.

Más detalles de la medida  Aunque inicialmente se había anunciado que el nuevo pico y placa para el Sur sería desde las 6:00 a.m.  a las 9:00 a.m.  la Secretaría de Tránsito informó que será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.  “Es necesario hacer esta claridad respecto al horario, pues consideramos que no era favorable tener dos horarios de finalización de la medida, uno para el Sur y otro para el resto la ciudad, ya que esto podría causar confusión entre los conductores, llevándolos a un posible error involuntario”, manifestó Alberto Hadad, secretario de Tránsito de Cali. El funcionario recordó que para las horas de la  tarde y noche, la medida continuará como ha funcionado hasta el momento para toda la ciudad, restringiendo la circulación de vehículos entre las 5:00 p.m.  y las 8:00 p.m. Igualmente, el decreto deja sin modificación  la rotación de las placas por el último dígito de la misma  por lo que continua operando normalmente. Para hoy lunes tienen restricción los vehículos con placas terminadas en 3 y 4.

AHORA EN Cali