Sin inconvenientes se realizó nueva marcha de educadores en Cali

Sin inconvenientes se realizó nueva marcha de educadores en Cali

Abril 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Sin inconvenientes se realizó nueva marcha de educadores en Cali

Maestros de los principales municipios del Valle se congregaron este lunes en Cali para apoyar el paro nacional de educadores.

Participaron cerca de cinco mil maestros de Palmira, Buenaventura, Yumbo y demás municipios del Valle.

La falta de acuerdos entre la Federación Nacional de Maestros y el Ministerio de Educación mantiene el paro de educadores en toda Colombia, razón por la cual más de cinco mil profesores volvieron a movilizarse este lunes por las calles de Cali.

La marcha, en la que participaron educadores de Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo, Jamundí y demás municipios del Valle,  salió del Coliseo del Pueblo, recorrió  la Calle 5 y culminó al medio día en la Plazoleta San Francisco, frente a la Gobernación del Valle.

Por la marcha se generaron afectaciones en la movilidad sobre la Calle 5, por lo cual se realizaron desvíos en rutas troncales del MÍO desde las carreras 44 y 52. 

La marcha transcurrió en completa normalidad y organización. No se reportaron disturbios.

El paro nacional, que inició el miércoles pasado, denuncia el incumplimiento de los acuerdos que el Gobierno Nacional adquirió el año pasado con la Federación Nacional de Educadores Fecode.

Según Fecode, hay cinco puntos de un pliego de peticiones entregados al Ministerio de Educación que han sido incumplidos.

Los puntos críticos de dicho pliego son la nivelación salarial,  carrera docente (ascensos y escalafones), política educativa, salud digna y bienestar.

Luis Grubert, presidente de Fecode, comentó que el Gobierno los está “pisoteando”, ya que los maestros tienen que ser “mototaxistas, vendedores de minutos, porque no les alcanza para resolver los problemas de la vida cotidiana”, y agregó a Caracol Radio que son los “profesionales peor pagos” frente a otros sectores.  

El Ministerio de Educación reiteró su posición de no dialogar mientras los maestros estén en cese de actividades, y colgó frente a la fachada del edificio que dice: "¡Qué vuelvan los niños a clase!", como respuesta a todos los maestros que se dirigen a su sede.

El Gobierno retiró las propuestas de la mesa y afirmó que este es un Gobierno que se la ha jugado toda por la educación, que decretó la gratuidad y que invirtió un billón de pesos más para que la educación pública fuera gratis en Colombia. 

Indicó la ministra Gina Parody que el Gobierno les ha cumplido las promesas a los docentes, incluso a las directivas de Fecode, como las de aumentar un punto en 2014 y un punto en 2015, la de un bono por 15 días, etc.  Ahora con el incremento que van a tener a través de estímulos e incentivos del 7,5% del salario, argumentó que van seguir cumpliéndoles a los maestros, independiente de lo que pase con las directivas de Fecode.  

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad