El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sin autorización se instalaron vallas políticas en Cali

Pese a que ya comenzó la temporada electoral y la ciudad está inundada de vallas, ninguno de los candidatos tiene permiso para este tipo de publicidad. Esto significa que todas las vallas en este momento son ilegales, según la Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.

6 de agosto de 2011 Por: Redacción de El País

Pese a que ya comenzó la temporada electoral y la ciudad está inundada de vallas, ninguno de los candidatos tiene permiso para este tipo de publicidad. Esto significa que todas las vallas en este momento son ilegales, según la Subdirectora de Ordenamiento Urbanístico.

Son muchas las vallas publicitarias de candidatos políticos que desde el 30 de julio comenzaron a aparecer en la ciudad. Sin embargo, todas ellas han sido puestas sin permiso de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico, según lo confirmó María Fernanda Penilla, jefe de esta dependencia. En muchos de los casos, apenas se está tramitando la autorización de lo que ya fue instalado. De acuerdo con la funcionaria, “la publicidad que se ve no está autorizada” y apenas ayer se cumplió el trámite de rigor para firmar los primeros permisos para dos vallas de Rodrigo Guerrero y otras del partido Mira. “Las otras no tienen el registro legal requerido para poder autorizarlas”, añadió. Sobre los demás candidatos agregó que “John Michael Maya, Milton Castrillón, Ubeimar Delgado y Noralba García ya pasaron su solicitud de permiso, pero no puedo tramitárselos porque su inscripción fue a través de un partido y es dicho partido el que debe pedir el permiso”.Eliana Salamanca, secretaria de Gobierno, está al tanto de la situación, pero dice que “durante el periodo electoral, la publicidad que no tenga permiso debe ser reportada al Consejo Nacional Electoral y son ellos quienes deben determinar las sanciones para esta publicidad, que está considerada como ilegal”.La funcionaria precisó que “a pesar de que ahora pidan los permisos, los candidatos que pusieron esta publicidad ilegal podrían recibir sanciones por parte del Consejo Nacional Electoral”.Argemiro Cortés, candidato a la Alcaldía, expresó que “no sabía que ya había vallas mías puestas en la ciudad. Ese es un tema de Gerencia y yo les he insistido en que tenemos que cumplir las normas y ya hoy (este viernes) radicamos la carta para solicitar el permiso”.Es legalMáximo 20 vallas por partido político, que tengan un área entre 8 y 48 metros cuadrados.Tener un solo aviso por fachada de sede de campaña. Para la publicidad móvil sólo pueden existir dos caras con publicidad, sin iluminación y sin sonido, salvo cuando esté detenido.Máximo 50 afiches o carteles por partido, que deben tener una medida máxima de 50 cm x 70 cm. Lo anterior es legal únicamente con permiso previo de la Subdirección de Ordenamiento Urbanístico.Está ProhibidoPoner pasacalles y pendones. Pegar afiches o carteles en árboles, postes de apoyo de redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas, corredores del MÍO, zonas que sean espacio público y cualquier estructura de propiedad del Estado. Publicidad que obstaculice el tránsito peatonal o interfiera con la señalización vial, informativa y de nomenclatura urbana.Propaganda en un radio de 150m alrededor de puestos electorales. Publicidad en vallas electrónicas o pantallas.

AHORA EN Cali