Simposio sobre atención al paciente

Marzo 06, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Simposio sobre atención al paciente

Del 9 al 11 del marzo se realizará en el Centro de Eventos Valle del Pacífico el Séptimo simposio de seguridad del paciente – prácticas clínicas sin errores.

Con la participación de  medio centenar de conferencistas nacionales e internacionales, unos mil profesionales de la salud se darán cita, desde el  9 de marzo, en el ‘Séptimo simposio de seguridad del paciente – prácticas clínicas sin errores’, que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, en Cali.

Temas como infecciones, procesos quirúrgicos, urgencias, cuidados intensivos, protocolos en salas de operaciones y ‘check list’ serán abordados por especialistas de importantes centros hospitalarios de Colombia como la Fundación Santa Fe, de Bogotá; la Cardiovascular del Oriente, de Bucaramanga; Clínica de La Universidad de la Sabana y San Vicente de Paul y Pablo Tobón Uribe, de Medellín. 

El objetivo es mostrar los avances en el campo de la seguridad del paciente, de acuerdo con Astolfo Franco, coordinador del simposio internacional.

Se estima que en el mundo, 10 de cada 100 pacientes que ingresan a una institución de salud sufren un evento adverso o error en su atención. En Latinoamérica esta cifra puede llegar a 12 por cada 100 pacientes.

En nuestro país, cada año  más de 1500 pacientes presentan demandas, según la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, Scare.

“En un evento adverso los costos y pérdidas son incalculables, el más alto es el sufrimiento: sufre el paciente, sufre la familia y sufre el médico, pues ningún médico quiere hacer daño y mucho menos que muera el paciente”, dice el doctor Franco.

En un país como Colombia cuando un paciente en cuidados intensivos tiene una estancia promedio de tres días, los costos por atención pueden ascender a los 10 millones de pesos. Por una infección intrahospitalaria, por ejemplo, la estancia puede triplicarse y los costos multiplicarse por 10.

“Por eso la seguridad del paciente sigue siendo la preocupación de todos los estamentos científicos y de las instituciones de salud en el mundo”, comenta el médico Franco. 

Y añade que a esta versión del Simposio se incorpora un curso clínico de cirugía general, dirigido a médicos en formación y a cirujanos en ejercicio, con el objetivo de  afinar los conocimientos en seguridad.

“Seguimos con los cursos de simulación,  porque son una excelente herramienta para aprender a no cometer errores o, si se cometen, que no causen daño al paciente”, dice el coordinador del simposio internacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad