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Siguen sanciones a buses que operan sin permiso en las calles de Cali

En febrero fueron multados 180. Conductores pintan buses con colores de rutas autorizadas.

6 de marzo de 2013 Por: Redacción de El País

En febrero fueron multados 180. Conductores pintan buses con colores de rutas autorizadas.

Las sanciones a dueños de vehículos del transporte público tradicional por circular de forma ilegal siguen en aumento. Tan solo en febrero la Secretaría de Tránsito penalizó a 180 conductores, inmovilizándoles el bus durante cinco días. De acuerdo con Juan Carlos Bueno, director del grupo operativo de Tránsito, estos buses andaban con rutas que no están autorizadas. Los corredores en los que más circulan vehículos de forma ilegal son la Avenida 3N, la Pasoancho, la Simón Bolívar y la Roosevelt.En un recorrido realizado por El País se encontró trabajando a varias rutas que ya no tienen permiso, como Ermita 1, Coomoepal 14, 17, 8, 7 y Río Cali. Bueno asegura que además de ir con rutas que ya no existen, los conductores se las han ingeniado pintando los buses con los colores de las empresas aún vigentes. “Por ejemplo, hemos encontrado que las empresas que ya no tienen rutas autorizadas, como la Decepaz y la Azul Plateada, pintan el carro de amarillo, como las rutas de Expreso Palmira. Otros las pintan de empresas que aún circulan”, afirmó. También señaló que algunas rutas que tienen permiso se desvían de su recorrido autorizado, lo cual es igualmente en contra de las normas.Añadió que algunas de las rutas que hoy tienen permiso, serán canceladas la próxima semana, como el secretario de Tránsito anunció recientemente. “No se cancelarán esta semana porque el secretario está de viaje”, dijo.Ramiro Jurado, presidente de Coomoepal, reiteró que la empresa solo se responsabiliza por las dos rutas autorizadas. “Tránsito puede obligar a las empresas a que no saquen los buses, pero muchos conductores no acatan la orden”. Frente a esto, Alexis Guevara, vocero de los transportadores, señaló que “hay rutas cuya resolución de suspensión de la tarjeta de operación no está en firme, debido a que no se han resuelto los recursos de queja de la Alcaldía”.Explicó que actualmente hay 200 buses a los que se les canceló la tarjeta de operación en noviembre y “aún no han sido comprados por los operadores. Ahora quieren sacar más rutas de circulación, sin haberse comprado los buses”.De acuerdo con Guevara, se está incumpliendo la resolución 0408 de marzo de 2012, que dice: “A partir de la adquisición y reducción de la oferta de buses u otros vehículos de transporte público colectivo por parte de Metrocali o de sus concesionarios de transporte masivo, la secretaría cancelará las tarjetas de operación de tales vehículos (...)”.Es decir, argumenta Guevara, “se están cancelando las rutas, pero no se compran los buses”. Frente a esto, algunos operadores del MÍO han sido reiterativos en afirmar que no tienen recursos para comprar la flota de transporte colectivo y que, además, “están pidiendo valores muy altos, por lo que es difícil negociar”.Transportadores proponenLos dueños de buses del transporte tradicional le enviaron al Viceministro de Transporte, al Alcalde de Cali y a la Presidenta de Metrocali, una propuesta por escrito. Se trata de que los buses que aún tienen tarjeta de operación vigente presten servicio en el Oriente, con rutas trazadas por Metrocali (para que no haya paralelismo al MÍO), de tal forma que se les pague (como a los operadores) por kilómetro recorrido. “Con esto se solucionan el paralelismo, los problemas con la chatarrización y la movilidad del Oriente”.

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