Siguen demoliciones para Ciudad Paraíso

Octubre 27, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Siguen demoliciones para Ciudad Paraíso

Así avanzan las demoliciones en el centro de Cali.

Emru y privados han comprado 46 de 118 predios. Quejas porque no han recogido los escombros.

A 46 asciende ya el número de predios que han adquirido la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, y la Promotora Ciudad Paraíso (inversionistas privados) para el desarrollo de la primera fase del proyecto de renovación urbana del centro de Cali, conocido como Ciudad Paraíso.

En este sector se construirán una estación intermedia del MÍO y un centro comercial. Además,  se adecuará mayor espacio público, para lo cual es necesario adquirir 181 predios, ubicados en 6 manzanas. Hasta el momento se han demolido siete estructuras en el barrio El Calvario y se adelanta el desmonte de diez más, en la Carrera 10 entre calles 10 y 15.   

De acuerdo con Nelson Londoño, secretario General de la Emru, actualmente hay 16 predios que están en proceso de expropiación, pues  no se llegó a un acuerdo con los propietarios.

 “Ahora estamos iniciando la segunda etapa de la compra, que estará a cargo del promotor privado, que deberá adquirir 113 predios. Por el momento, Metrocali ha invertido $13.000 millones y la Promotora Ciudad Paraíso ha puesto $1400 millones, de los $21.000 millones que aportará”, aseguró Londoño, quien agregó que este año se espera concretar la compra de la totalidad de los predios.

El derribo de inmuebles en el centro inició el 14 de julio de este año, en seis viviendas de El Calvario. Sin embargo, vecinos y comerciantes del sector manifiestan que el que no recojan  los escombros ha contribuido a la llegada de  nuevos habitantes de calle, a  malos olores e inseguridad.

Luz Elvira Solarte, comerciante de madera de El Calvario, aseguró que “después de las demoliciones, como no hay cerramientos, los recicladores y habitantes de calle han cogido esos lotes como baño público. En las tardes, cuando hace calor, el olor es insoportable. Se han multiplicado las moscas y los zancudos”.

Asimismo, Lorena Mejía, quien tiene un local en El Calvario, indicó que “este sector se ha vuelto muy inseguro, porque empezaron a tumbar las casas y no hicieron el cerramiento. Eso ha hecho que  gente se meta  a esos predios a consumir alucinógenos, dormir y hasta atracar. Esta situación está espantando los clientes y reduciendo las ventas”, aseguró Mejía.

Por su parte, William Angulo, quien trabaja en una chatarrería de la zona, dijo que “las demoliciones se han hecho sin tomar medidas de seguridad mínimas. No hacen cerramientos ni señalizan las zonas en las que van a operar. Tampoco evacúan las casas aledañas y están haciendo daños en las casas donde aún vive gente”.

Luis Albeiro Madroñero, quien paga arriendo en una casa de El Calvario, denunció que ya han sido tres daños los que ha sufrido su vivienda desde que iniciaron las demoliciones.

“La misma retroexcavadora me dañó una pared, la cocina y, el lunes pasado, otro muro. Los primeros dos los arreglaron, pero el otro muro no lo repararon  rápido y me tocó hacerlo a mí, porque imagínese cómo me quedo sin pared en El Calvario”, aseguró.

 Ante las quejas, Londoño manifestó que esta semana iniciará el retiro de escombros, se encerrarán los lotes y se pondrá vigilancia. “Es normal que en las demoliciones se presenten daños, pero  han sido reparados.  Cuando termine este proceso haremos una revisión en los predios vecinos y si hay afectaciones se repararán”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad