Sigue polémica por prórroga de contratos de aseo en Cali

Sigue polémica por prórroga de contratos de aseo en Cali

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sigue polémica por prórroga de contratos de aseo en Cali

Se estima que el servicio de aseo factura cerca de $800.000 millones al año. 680.000 clientes conforman el mercado de este servicio. Dos mil toneladas diarias de basuras se recolectan cada día en Cali.

Rodrigo Guerrero dijo que elevó queja a entes de control por prórroga de ocho años a contratos de aseo. Sigue la polémica.

El Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, dijo que ya presentó queja formal ante la Procuraduría y la Contraloría General de la Nación, tras el anuncio de la prórroga por ocho años  a los contratos de los cuatro operadores que manejan el servicio de aseo en la ciudad.

Se trata de Ciudad Limpia, Emas, Promoambiental Valle y Promoambiental Cali, que tienen a su cargo la recolección de basuras y limpieza del espacio público en cuatro zonas de la ciudad (Norte, Sur, Oriente y Occidente) desde hace seis años. Con estas empresas se firmarán los otrosí para que continúen prestando el servicio.

Para el Alcalde  “esa decisión se tomó sin que nosotros conociéramos cómo quedaría la negociación, en la que era lícita y legítima nuestra participación. Enviamos, además, una comunicación a la Superintendencia de Servicios Públicos, manifestando nuestro descontento, aunque estamos dispuestos al diálogo abierto con ellos”.

Agregó el Mandatario que “lo que veo es que quieren mantener intervenida a Emsirva durante más años para cubrir el pasivo pensional existente, pero eso lo habríamos podido resolver antes de finalizar el año, por que los recursos los tenemos”.

Responder por los pasivos pendientes de Emsirva, tras ordenarse su liquidación, es uno de los puntos de la discordia entre la Alcaldía de Cali, Emsirva en Liquidación y la Superservicios.

Según el ente de control, los pasivos totales  pendientes de la empresa superan los $158.000 millones, de ellos $104.000 millones corresponden a pensiones, deuda  que la Alcaldía  ha dicho que quiere  saldar cuanto antes.

Miembros del gabinete local han explicado que el Municipio podría responder por el pasivo pensional con parte de los más de $400.000 millones que hoy tiene de recursos propios, por lo que no habría necesidad de esperar tanto tiempo para que se liquide definitivamente la empresa.

Pero Yahaira Díaz, agente liquidadora de Emsirva, asegura que esos son “recursos que la Alcaldía anuncia mediáticamente que aportará, pero que no concreta y respalda de forma efectiva ante Emsirva en Liquidación  y la Superintendencia de Servicios Públicos”.

 Defiende la ampliación de los contratos por 8 años al asegurar que, de acuerdo con modelos económicos y financieros, con ello se garantizará obtener los recursos para saldar los pendientes.

La funcionaria asegura que durante los seis años de operación de los contratos se lograron fondear más de $37.526 millones para el pasivo pensional (hasta abril 30 del 2015) con los aportes que hacen los operadores por manejar las cuatro zonas de aseo (ver recuadro).

“Si las proyecciones de ingresos se mantienen durante el lapso acordado en las prórrogas, al vencimiento de ellas será posible la liquidación definitiva de la empresa, lo que no impide que se continúe revisando el mecanismo de asunción pensional que facilite la liquidación en un lapso menor”, agregó Díaz.

Voceros de la Superintendencia de Servicios Públicos, ante los reclamos del Alcalde, quien considera que la negociación se hizo “a espaldas del Municipio”, aseguraron a El País que “tanto la Superintendencia como Emsirva en liquidación han tenido informado al Municipio en forma permanente sobre las gestiones que se vienen realizando para garantizar en especial,  los recursos económicos requeridos para el pago de las diferentes obligaciones, entre ellas el pasivo pensional. Contamos con todas las evidencias de reuniones y comunicaciones en las que se trató el tema”.

Para Carlos Sánchez, director Jurídico del Municipio, lo que hicieron la Superintendencia y Emsirva fue bloquear la posibilidad de negociar las condiciones en que se dará de ahora en adelante el modelo de aseo en Cali.

Algunos de los objetivos que tenía el Municipio, según explican fuentes cercanas a la Administración,  era hacer que los aportes de los operadores por la  las zonas asignadas fuera mayor y que se incluyera la prestación del servicio de podas y mantenimiento de zonas verdes.

“Hoy no sabemos cómo se negociaron esas prórrogas, desconocemos si tal como quedó negociado el tema del pasivo pensional y la operación como tal es rentable para el Municipio. En últimas, es la ciudad la que tiene que asumirlo y si no es rentable, habría un posible detrimento patrimonial”, advierte Sánchez.

Aportes de los operadoresPara sostener la operación temporal de la empresa que se encuentra en  liquidación,  los cuatro operadores de aseo hacen aportes por manejar las cuatro zonas de aseo de Cali.La retribución hoy  se encuentra  así:  Ciudad Limpia (0 %) Emas (27 %), Promoambiental Valle (18 %) y Promoambiental Cali (12 %). Según la Superservicios,  con la prórroga de los contratos se aumentó el porcentaje de aportes a dos operadores: Ciudad Limpia (6,5 %) y Promoambiental Cali (13,5 %).
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