Sigue la tensión por la crisis económica del HUV

Sigue la tensión por la crisis económica del HUV

Junio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Sigue la tensión por la crisis económica del HUV

Protestas de trabajadores del HUV en la Calle 5.

Este lunes, los empleados del HUV adelantaron una nueva jornada de protestas porque dicen que el hospital está al borde de la liquidación.

Una nueva jornada de protesta fue adelantada por los trabajadores del Hospital Universitario del Valle en la mañana de este lunes frente a la Calle 5.

Aproximadamente durante una hora, los 200 empleados que participaron de la manifestación bloquearon el paso por dicha vía, lo que ocasionó congestión vehicular en la zona. 

"No queremos que le sigan mintiendo al Valle del Cauca. Hoy tenemos un hospital al borde de la liquidación, porque es hacia allá a donde lo está llevando la gobernadora", aseguró Héctor Fabio Osorio, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores y Empleados Públicos, Fenasintrap, seccional suroccidente. 

Lea también: Renuncia de funcionarios, otro 'síntoma' de la crítica situación del HUV

Tras el rumor de liquidación que se viene gestando entre empleados del HUV, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, sostuvo que no es cierto que esto vaya a ocurrir.

Asimismo, manifestó que el retraso en el pago de nómina del HUV se debe a las demoras de las EPS para cancelar las obligaciones que tienen con el hospital.

De acuerdo con Héctor Fabio Osorio, lo que está pasando en el HUV no tiene justificación y es insostenible para muchos de los trabajadores que no reciben sueldo desde hace varios meses. 

Según Osorio, los empleados que hacen parte del sindicato de Astracut no reciben salario hace varios meses. Los que hacen parte de Agesoc ya acumulan tres meses y a los empleados de planta se les adeuda abril y mayo, además de la prima de diciembre.

"La gobernadora dice que no hay plata y hace más de tres meses se declaró al hospital en Ley 550, esto demuestra que vamos camino a una liquidación", sostiene Osorio. 

Inyecciones de dinero

El viernes 3 de junio, en medio de las protestas adelantadas por estudiantes del colegio Santa Librada y empleados del HUV, la alcaldía de Cali hizo efectivo el giro por $3000 millones al Hospital Universitario del Valle, HUV, al que se había comprometido el alcalde Maurice Armitage al principio del año para contribuir a aliviar la crisis financiera que atraviesa el principal centro asistencial del departamento.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda del Valle del Cauca dio a conocer a finales de mayo que en lo corrido de este 2016 al Hospital Universitario le han sido transferidos $45 mil millones.

La jefe de dicha cartera, Victoria Eugenia Machado, explicó que estos recursos corresponden a $21 mil millones por concepto de estampillas y $13 mil millones por cobro directo a EPS, según convenio hecho entre la gobernadora y las entidades prestadoras de salud.

No obstante, al HUV le deben alrededor de $120 mil millones, de los cuales $70 mil millones corresponden a EPS que no están en el mercado. El hospital debe $150 mil millones a sus proveedores y empleados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad