El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Sigue la polémica por la llegada de la Policía al Tránsito de Cali

El convenio entre Municipio y Policía no se ha firmado, pero ya genera opiniones divididas en la comunidad.

8 de enero de 2016 Por: Redacción de El País.

El convenio entre Municipio y Policía no se ha firmado, pero ya genera opiniones divididas en la comunidad.

La llegada del  coronel de la Policía Nelson Rincón a liderar la Secretaría de Tránsito de Cali ha sido una de las decisiones más polémicas del alcalde Maurice Armitage.  

Desde los guardas de tránsito la voz de protesta no se hizo esperar, lo que ha venido con anuncio de demandas y carpa para manifestación en la sede de la Secretaría, en el barrio Salomia.

El nombramiento del coronel va más allá, pues abre la puerta al convenio entre la Policía y el Municipio para que estos uniformados también tengan funciones de tránsito en las vías de la ciudad. El propósito de celebrar este convenio ya fue confirmado por el Mandatario local. Sin embargo, aún no ha sido firmado.

En la comunidad las posiciones están divididas. En un sondeo realizado por El País a través de sus redes sociales, en el que participaron 311 personas con sus comentarios, se vieron por igual apoyo y rechazo a la inminente llegada de policías a las tareas de tránsito. 

Líderes y lectores de este diario opinan sobre este cambio que se viene para Cali.

Emilio Latorre, investigador del CIER de la UAO Estoy de acuerdo con la llegada del coronel Nelson Rincón al Tránsito. Es una persona que puede ponerle orden y disciplina a esa dependencia. Uno de los grandes problemas que se tienen allí es la tramitación y la eventual corrupción que eso puede traer.  Uno no tiene por qué acudir a tramitadores si las oficinas de Tránsito funcionan bien y son expeditas. Se debe  acabar con todo lo que ha habido alrededor de Tránsito que no haya  sido un manejo bueno para la ciudad. Respecto a los guardas de tránsito es bueno también que haya una persona con experiencia policial que les  ponga organización, con esto no estoy diciendo que la Secretaría de Tránsito esté mal.Considero que Alberto Hadad empezó un proceso interesante de ponerle orden a la ciudad, de hacer sentir las normas. No hay que tenerles miedo a los cambios en Cali, los cuales pueden llegar a resultar interesantes para el buen funcionamiento de la movilidad. Hely de Jesús Martínez, ingeniero de transporte y vías Hay cosas buenas y malas con la llegada del coronel. Por un lado, los guardas bachilleres se quejan mucho de que no pueden hacer operativos en sectores donde hay piratería, comentan que los agreden, esto puede cambiar con la llegada de la Policía. De otro lado, aparentemente, hay un asalto a la institucionalidad de los guardas bachilleres que se creen, en cierta forma, dueños de la Secretaría de Tránsito. Hay que tener entonces paciencia para ver los resultados que puede traer para la ciudad este cambio. Lo ideal sería que la persona que esté al frente de esta dependencia, además de tener vigilancia y control, sepa de planeación, que es lo que necesita  esta secretaría: alguien que sepa de planeación de movilidad. Uno no puede pensar que la movilidad se resuelve  con coroneles, están pensando únicamente en control y vigilancia, no están pensando en planear. Martha Cecilia Atehortúa, líder cívica de la Comuna 22 En la Comuna 22 hemos venido haciendo un buen trabajo con Tránsito, pero con este cambio las cosas pueden ser distintas.  Por ejemplo,  nos han ayudado a capacitar a la Policía para que ellos presten apoyo cuando no hay guardas cerca. Nuestra principal preocupación es que este tipo de cosas cambien porque ya no van a estar a cargo un civil, sino de alguien con rango, estamos preocupados. Hasta el momento no ha habido ningún tipo de acercamiento con nosotros para hablar sobre el tema. Percibo a los guardas muy estresados y eso se nos trasmite a nosotros, los habitantes.  No somos resistentes a los cambios y consideramos que son buenos, pero nos gustaría ser tenidos en cuenta para minimizar el impacto. Además, que los cambios sean realizados con estudios y análisis  previos sobre la situación real, donde se tenga en cuenta las necesidades de la población flotante, sin minimizar las de los residentes. 
“En Cali roban todos los días y la Policía jamás soluciona nada. Deberían estar más bien con los ojos sobre los ladrones”: Andrea Hormaza.“Hay muchos policías corruptos que piden dinero, no es una buena idea, la mayoría se va a ‘enriquecer’": María Salamanca.“Me parece muy bien. En Chile la Policía  se encarga de eso y la gente es muy educada, respetan las cebras”:John osorio.“Se puede hacer un buen grupo de trabajo siempre y cuando el objetivo en común sea Cali”: Giancarlo Rodríguez.“Es lo mejor que puede pasar, los guardas necesitan el apoyo de la Policía porque los infractores no los respetan, hay mucho desorden en las vías”: John Belalcazar.“No me parece, cada uno debe estar concentrado en su función, tal cual como es actualmente. Además, se presta para que la Policía abuse”: Esteban silva

 

AHORA EN Cali