Sigue la interinidad en la presidencia de Metrocali

Marzo 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Sigue la interinidad en la presidencia de Metrocali

Por no contar con la tarjeta de matrícula profesional, el ingeniero civil Armando Garrido Otoya aún no se ha podido posesionar como presidente de Metrocali.

[[nid:512854;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/bus-del-mio-1.jpg;full;{Demoras en las frecuencias, vendedores ambulantes, pocas rutas, mal estado de las estaciones y buses son algunas de las quejas que los usuarios tienen del MÍO en estos siete años de servicio. Los caleños esperan que la calidad del transporte de la ciudad mejore.Elpaís.com.co}]]

Cumplidos dos meses del actual  gobierno municipal y tras haberse llegado  ayer a los siete años de la operación regular del MÍO en Cali, la presidencia de Metrocali sigue en interinidad.

La persona que el alcalde Maurice Armitage anunció para liderar el ente gestor del transporte masivo en la ciudad, el ingeniero civil   Armando Garrido Otoya, aún no se ha podido posesionar por no tener la tarjeta de matrícula profesional que se exige para los ingenieros.

Este documento, según informaron voceros de la Alcaldía de Cali, se encuentra en trámite ante el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, Copnia. Por esta razón su posesión no se pudo realizar el pasado 1 de febrero, como había anunciado la administración municipal. 

Asimismo explicaron que hasta que  tenga este requisito, la presidencia seguirá a cargo del subsecretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, quien asumió tras la renuncia de Sandra Ángel, quien fue la vicepresidenta técnica de Metrocali y presidenta encargada hasta el 31 de enero pasado. La funcionaria se retiró para ocupar un cargo en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, IDU.

Otra razón de la demora en la posesión  de Garrido Otoya es el cambio que el anterior presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, hizo para poder escoger al titular de Metrocali.

Según los estatutos, el presidente de Metrocali debía salir de una terna que escogería la junta, cuyas hojas de vida serían seleccionadas por una firma cazatalentos.

Como esta situación no se dio (la de la terna de la firma cazatalentos, puesto que Armando Garrido Otoya fue seleccionado por designación directa del alcalde Armitage), fue necesario realizar una asamblea donde se modificaron los estatutos.

La ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que allí se definió cómo sería el procedimiento para la selección de este y otros cargos. “Lo que procede ahora es el nombramiento, pues ya todo está decidido. Esa interinidad acabará pronto”, dijo. 

Cabe anotar que Armando Garrido Otoya es ingeniero civil de la Universidad de los Andes. Como experiencia profesional acredita el haber sido director administrativo y  subdirector de Desarrollo Institucional de Comfandi, entidad en la que laboró por más de una década.

También fue consejero presidencial para el Valle del Cauca entre septiembre de 1997 y  noviembre de 1998  y secretario de Hacienda del Valle del 6 de enero al 23 de abril de 1999.

En la empresa privada fue presidente de Diaco  (entre abril de 1999 y el mismo mes de 2003) y gerente de Sinco y Conciviles.

Otras plazas sin titulares

Además de la presidencia de Metrocali, también están sin sus respectivos titulares la Vicepresidencia Técnica, la Dirección Jurídica y la Secretaría General de la entidad.

Estos cargos, según informó la Alcaldía de Cali, serán suplidos por Armando Garrido cuando asuma la titularidad de Metrocali.

Darío Hidalgo, investigador en movilidad sostenible, explicó que un cargo tan importante como el de Metrocali no debería llevar dos  meses sin su líder, “máxime cuando el MÍO necesita hacer cambios fundamentales para mejorar el servicio que le presta a la comunidad”.

Sebastián Nieto y Eduardo Bellini, gerentes de Unimetro y Blanco y Negro Masivo, respectivamente, dijeron que la interinidad de Metrocali es preocupante. 

“La interlocución con la Alcaldía prácticamente no existe. En Metrocali no hay presidente, en Tránsito se acabaron las reuniones semanales para sacar adelante el sistema. Mientras, el déficit financiero de los operadores aumenta”, dijo Bellini.

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