Sigue enredada la terminación de las megaobras del sur de Cali

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sigue enredada la terminación de las megaobras del sur de Cali

En la Vía a la Paz se ve el movimiento de maquinaria pequeña y algunos obreros desde esta semana, pero vecinos de la zona indicaron que las obras llevan días sin personal. Este proyecto, según el contratista, se puede terminar en tres meses.

Contratista recusó a la Alcaldía al indicar que anticiparon su decisión.

Un alcalde adhoc, que deberá ser nombrado por el presidente de la República, será el encargado de darle trámite a la audiencia donde se decidirá si se declara la caducidad o no del contrato de la firma Vías de Cali, constructor de las megaobras del Sur.

Además de un alcalde adhoc, se deberá elegir un secretario de Infraestructura adhoc y un director Jurídico adhoc. Esto se determinó durante una  audiencia  ayer, tras la solicitud que hizo el apoderado  del contratista Vías de Cali durante el proceso administrativo de  caducidad que adelantaba la Secretaría de Infraestructura.

Los argumentos que el apoderado de Vías de Cali expuso durante la diligencia fueron que los tres funcionarios de la Alcaldía (el alcalde, Maurice Armitage; la directora Jurídica, María Ximena Román y el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo) dieron declaraciones a medios de comunicación  sobre el posible futuro del contrato, al cual se  estudiaba aplicarle la caducidad por incumplimientos del contratista.

Por esta razón solicitó la recusación de los tres funcionarios. Tras hora y media de receso de la audiencia, la Alcaldía decidió aceptar la solicitud del contratista, con lo cual se suspendió la diligencia.

Cabe recordar que Vías de Cali es el concesionario que tiene a cargo la construcción de varias obras del Sur, de las cuales están evidentemente atrasadas la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 77 y 83 (donde se debe hacer un puente vehicular), la pavimentación de la vía a La Paz y la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5 (por la Tercera Brigada).

Estas obras, de acuerdo con el contrato inicial, debieron ser entregadas al servicio en abril de 2012, pero los problemas en la adquisición de los predios y los incumplimientos del contratista en la ejecución de los trabajos han originado las demoras.

Según había indicado Gustavo Jaramillo, este contratista tiene un avance del 80 % en las obras.

El representante legal de Vías de Cali, el ingeniero José Gilberto Hernández, indicó que faltan $2500 millones para terminar los trabajos, recursos que ya fueron conseguidos a través de un crédito con Colpatria, el cual está en proceso de legalización.

De acuerdo con abogados consultados por El País, el alcalde Maurice Armitage deberá solicitar al presidente de la República (por ser Cali capital de departamento) que nombre una persona que haga las veces de alcalde adhoc para este caso.

Se estima que en ese proceso se pueden tomar entre dos y tres meses. La persona que sea nombrada como alcalde adhoc deberá designar a quienes harán las veces de Secretario de Infraestructura y Director Jurídico para este caso. Una vez estén designados estos dos funcionarios, se podrá reanudar el procedimiento administrativo de declaratoria de caducidad.

Las garantías las dio la Alcaldía para asegurar la transparencia en el proceso y evitar futuras demandas ante juzgados administrativos.

Sobre el tiempo de la prórroga, El País preguntó a la Administración Municipal cuántos días  se ampliará el contrato, pero indicaron que no se ha decidido su  duración.

Pero es un hecho que se deberá  ampliar porque el contrato se vence este sábado. Se estima que se deberá extender por tres meses (lo que demora nombrarse los funcionarios adhoc).

Por su parte, el Representante Legal de Vías de Cali indicó que seguirán adelante con la consecución del crédito para poder fondear la fiducia que garantiza los recursos para hacer los trabajos faltantes de las tres obras. Deben consignar inicialmente $2500 millones.

El directivo indicó que ya se tienen algunos trabajadores en los sitios de obra.  “Nuestra intención es terminar las obras y vamos a trabajar en estos meses en terminar lo que hace falta”.

Lourdes Salamanca, directora del Observatorio de Infraestructura del Valle, dijo que si el contratista tiene intenciones reales de hacer las obras, “deberá aprovechar este tiempo para ejecutarlas. Ellos solicitaron un mes, con los hechos actuales tendrán más de ese tiempo para cumplirle a Cali”.

AntecedentesEn el gobierno de Jorge Iván Ospina  se licitó y adjudicó un grupo de obras que fueron divididas en tres paquetes. Las del Sur fueron entregadas a Vías de Cali.Los retrasos  empezaron por problemas con la adquisición de predios y el poco flujo de recursos para contratar las obras. A este contratista lo  multaron una vez  por los incumplimientos. También le han iniciado, con la de ayer, tres audiencias para aplicar la caducidad del contrato, pero se le han extendido los plazos.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad