"Sigue deterioro de los ríos": Personería de Cali

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El río Pance.

El pronunciamiento se hizo en el marco de la celebración del Día del Agua.

La calidad del agua de los principales ríos de Cali se sigue deteriorando. Así lo advirtió la Personería de Cali quien nuevamente llamó la atención de las autoridades locales frente a esta problemática.

El pronunciamiento se hizo en el marco de la celebración del Día del Agua. De acuerdo con Andrés Santamaría, personero de la ciudad, “encontramos que los ríos Aguacatal, Lili, Cañaveralejo, y Meléndez ya entran impactados al casco urbano de la ciudad con una calidad regular, principalmente por el manejo inadecuado de las aguas residuales en la zona rural”.

De ese diagnóstico, según Santamaría,  se exceptúan los ríos Pance y Cali cuyo ingreso a la ciudad presentan buena calidad, pero llama la atención que a la salida del perímetro urbano, la calidad del agua de la totalidad de los ríos oscile entre regular y mala, “lo que demuestra que las medidas implementadas por las entidades competentes son insuficientes”.

El órgano de control considera preocupante “la ausencia de medidas por parte de la  Administración, para controlar la proliferación de asentamientos humanos de desarrollo incompleto sobre los cauces de la ciudad, no solo por la demanda de servicios públicos domiciliarios sin contraprestación, sino también por el vertimiento de aguas residuales y residuos sólidos de manera directa sobre los cauces”.

[[nid:343732;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/09/modulocomplejo-riocali.jpg;full;{El río Cali, ese afluente de 50 kilómetros que refresca la ciudad, está muriendo. Los 600 mil caleños asentados sobre sus cuenca y riberas lo convirtieron en una cloaca y en basurero. Recorrido desde el aire.El País}]]

Advierte, además, que “aunque el Dagma ha invertido cerca de $1.721 millones en el mejoramiento de las condiciones de los humedales de la ciudad, el estado de estos importantes ecosistemas es crítico, al punto que se encuentra gravemente amenazada su preservación”.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad