Sigue cargue y descargue en el centro de Cali durante horario prohibido

Febrero 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Sigue cargue y descargue en el centro de Cali durante horario prohibido

Prohibición. El cargue y descargue de mercancía no está permitido entre las 10:00 a.m. y las 3:00 p.m. Sin embargo, algunos almacenes ubicados en el centro de la ciudad reciben surtido en ese horario.

Norma que también prohíbe parquear en el centro de la ciudad no es acatada por los caleños. El secretario de Tránsito de Cali, alberto Hadad, dijo que habrá operativos y sanciones.

Son las 11:30 a. m. Un furgón que transporta alimentos perecederos se encuentra parqueado frente a un supermercado ubicado en el centro de la ciudad. Sus ocupantes empiezan a surtir al almacén con la mercancía que ocupa el vehículo de carga.Dos cuadras más adelante, otro camión será cargado con unas canastas de cerveza que salen de un bar ubicado en un segundo piso. Sin problema, las cajas son puestas en plena calle, mientras se baja toda la mercancía y se sube al vehículo.Estas dos situaciones, normales para la actividad comercial que se desarrolla en el centro, van en contravía de una resolución expedida recientemente por la Secretaría de Tránsito de Cali, la cual sólo permite el cargue y descargue de mercancía en la zona centro de la ciudad entre las 9:00 a.m. y las 10:00 a.m; entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m.; o entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, todos los días. Según Claudia Aguilera, gerente de Grecocentro, asociación que reúne a los comerciantes de la zona, “la norma, por ser tan nueva, no ha sido lo suficientemente socializada por la autoridad de tránsito y son muchos los comerciantes que no saben que fue expedido un horario de cargue y descargue”. “A lo mejor se infringe por desconocimiento, porque los comerciantes estamos dispuestos a cumplirla”, dijo la señora Aguilera.Sin embargo, anota la directiva gremial, el descargue en el horario nocturno tiene un componente que debe ser tenido en cuenta por la Administración local. “El centro a esas horas (de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.) es inseguro. Necesitamos garantías para poder usar ese horario”, aseveró.La señora Aguilera explicó que la congestión vehicular en el sector no la hacen solamente los vehículos de carga que traen o llevan mercancía. “La gente que viene al centro en su vehículo prefiere dejarlo en la calle en vez de hacer uso de los parqueaderos. Muchas personas, incluso, parquean al lado de la entrada de estos”, agregó la representante de los comerciantes del centro. Parqueo en las callesEl parqueo de vehículos en el centro, que está prohibido a cualquier hora, también es infringido constantemente. En el recorrido realizado por El País ayer se pudo evidenciar que las calles de esta zona siguen siendo utilizadas como parqueadero de motos y carros, e incluso algunas personas cobrar por cuidar el vehículo.El secretario de Tránsito de Cali, alberto Hadad, dijo que la norma se hará cumplir. “Iniciaremos operativos en el centro y se sancionará a quienes incumplan lo adoptado en la resolución”. Hadad aseguró que las calles del centro no pueden seguir siendo usadas como parqueaderos. “Cali necesita moverse fluidamente y el respeto al espacio público es fundamental para llegar a ese propósito”. Frente al tema de la inseguridad en las noches para hacer el cargue y descargue de mercancía, el Secretario de Tránsito aseguró que concertará una reunión con los comerciantes de la zona y la Secretaría de Gobierno.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad