Siga aquí en vivo todos los detalles del Petronio Álvarez

Siga aquí en vivo todos los detalles del Petronio Álvarez

Agosto 12, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Siga aquí en vivo todos los detalles del Petronio Álvarez

El XIV Festival de música del pacífico Petronio Álvarez arrancó este miércoles 11 de agosto con mucha energia en la Plaza de Toros de Cañaveralejo de Cali.

El evento más esperado por los amantes de la música del Pacífico inició en la noche del miércoles a golpe de marimbas y chirimías. Desde hoy podrá seguir en vivo todas las presentaciones en el especial de Elpais.com.co. Conozca la programación para que no se pierda el certamen.

Haga clic aquí para ver todo el especial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y el enlace de la transmisión en vivo

Desde esta tarde los lectores de Elpais.com.co pueden seguir en vivo todas las incidencias del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, a través de la señal de streaming generada por la Secretaría de Cultura y Turismo de Santiago de Cali y que es reproducida en nuestro especial. La transmisión comienza todos los días a partir de las 5:00 p.m, cuando inicia la jornada de eliminatorias, y se extenderá hasta el domingo 15 de agosto, cuando se realizará la gran final.

Muy puntual a las 6:00 de la tarde, se dio inicio el pasado miércoles al Festival Petronio Álvarez con la modalidad de violines caucanos, donde se presentaron el grupo Palmeras, la Asociación Musical Renovación, Brisas de Catalina y Aires de Dominguillo. Después se dio paso a la modalidad de marimba, donde estuvieron presentes los grupos Raíces de Saija, Estampas Folclóricas del Pacífico, El Recatón, Los Canoeros de Guelmanbi, Tumbos de Cualiman, Huellas Africanas, Bombo y Guazá y Son Pacífico de Marimba. A las 9:00 de la noche, siguiendo el cronograma, estuvieron en el escenario como representantes en la modalidad de Chirimía el Grupo África, Tambore Chirimía y Son Bacoso. Finalmente, el escenario dio paso a la modalidad de libre donde se presentaron las agrupaciones Prohibido el paso, Baterimba, Agrupación Musical Marimbao, Caminantes, Son Cultura, Residuos Sólidos, Son Cimarrón, Arkankdheson, Krudo Ensamble, Los Porrongos y Md Caoba. Colonias provenientes de Buenaventura, Guapi, Barbacoas, Timbiquí, Tumaco, Mosquera, entre otras, asitieron en este primer día y para que su presencia se notara, levantaron sus pañuelos blancos y bailaron al son de los violines caucanos, de la marimba y de la chirimía que interpretaron las 27 agrupaciones concursantes. Además de la música, los asistentes pudieron disfrutar desde las 10:00 a.m. de bebidas tradicionales del pacífico como el viche, el arrechón, la lengua lija y la crema de viche. Y de variedad de platos gastronómicos para todos los gustos como las marranitas rellenas de camarón, empanadas de mariscos, pescado frito, chontaduros, papa rellena de piangua, pastel chocoano, longaniza, chirimoya, y muchos platos más, todos hechos con la sazón del pacífico.

Como parte de la programación, también se han organizado una serie de actividades aparte del concurso musical que se lleva a cabo en la Plaza de Toros de Cañaveralejo. Hoy, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura, mujeres y niños se dieron cita para explotar su creatividad y mostrar sus dotes artísticas convirtiendo un collage de imágenes en verdaderas obras de arte en las que el objetivo era expresar los sentimientos que les genera el Pacífico. Con recortes de periódicos, revistas y publicidad en general, se crearon las obras con temáticas del Litoral, incluyendo la capital del Valle, con el fin de mostrar diversas interpretaciones de la identidad cultural de cada participante. “La pintura es la expresión cultural que transmite los sentimientos de su autor, las interpretaciones que éste tiene de su contexto; por ello es hermoso ver a nuestras mujeres, a niños y niñas de Cali, entusiasmados por pintar lo que le transmiten sus emociones con el Festival Petronio Álvarez, como hacerle un homenaje a la Negra grande de Colombia, al mar de la Costa Pacífica, a Cali y al Sistema de transporte masivo, MIO”, manifestó Angélica Tovar, tallerista. Además, este viernes 13 de agosto a las 4:00 de la tarde se presentará la obra de teatro “Amangualados”, en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura. Para mayor información sobre la programación, no olvide ir a: especial de Elpais.com.co y la página www.cali.gov.co.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad