Siete preguntas clave para entender cómo el alza de energía afectará su bolsillo

Siete preguntas clave para entender cómo el alza de energía afectará su bolsillo

Octubre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Siete preguntas clave para entender cómo el alza de energía afectará su bolsillo

Emcali informó que el alza será del 3,5 % para estratos populares y del 9 % para los altos.

La energía subirá a partir de la factura de noviembre. Incrementos dependen del lugar donde viva. Resuelva sus dudas con este abecé.

La energía que usted está consumiendo actualmente la pagará más cara el próximo mes. Así lo anunció Emcali este miércoles.

Andrés Felipe Jaramillo, gerente de Energía de Emcali, explicó que el ajuste responde a que el fenómeno de El Niño ha incrementado el precio de la energía en bolsa, reduciendo así la oferta y obligando a incrementar los precios al consumidor. Lea aquí: Alerta por alza en tarifas del gas natural en el Valle del Cauca.

Resuelva en el siguiente abecé las dudas sobre estas nuevas alzas y entérese cuánto le corresponderá pagar según el lugar donde vive:

¿De cuánto será el alza? 

Eso depende del estrato donde usted viva porque algunos son subsidiados. Emcali anunció que el reajuste será del 3,5 % para los estratos 1, 2 y 3, y del 9 % para los estratos 4, 5 y 6.

¿Si yo vivo en estrato 1, 2 ó 3 cuánto debo pagar?

Para los estratos 1, 2 y 3, el kilovatio hora vale $170,76 (debido a que cuentan con el subsidio del 60 % cuando tienen un consumo de hasta 173 kilovatios por suscriptor).

Ese mismo valor aplicará para los consumos de los meses de noviembre y diciembre, que se facturarán en los meses de diciembre y enero.

En Bogotá, Codensa tiene una exposición del 10%, al igual que Electrohuila (Huila) y Cedenar (Nariño).

Electricaribe, de la Costa Atlántica, tiene una exposición en bolsa del 22% y la Empresa de Energía de Cundinamarca, el 19%.

Y para el próximo año, ¿cómo se verán reflejadas esas alzas en mi factura?

Para el  2016 se mantendrá el  incremento  del 3,5 % para los estratos 1, 2 y 3 y subirá a 11 % para los estratos 4, 5 y 6. Es decir, que un usuario residencial de los estratos 4, 5 y 6 pagará  $473,87 por el kilovatio que consuma a partir de agosto del 2016, cuyo cobro se hace el mes siguiente, es decir, en septiembre.  

Los suscriptores de los estratos 1, 2 y 3 pagarán $176,74 por la energía que consuman en todo el 2016.

¿De qué depende que suba la energía?

Los precios de la energía seguirán altos mientras se mantenga el verano. Los embalses del país están en  60%, pero los del Valle del Cauca alcanzan el 16,66% (Salvajina, Calima y Anchicayá Alto y Bajo), según XM (que hace parte del sistema energético del país). Por esta razón, han tenido que entrar a producir las térmicas, que son más costosas, porque producen energía con diesel o gas, cuyos costos dependen de los precios del petróleo y del dólar.

Ejemplos

En el caso de una familia de los estratos 1, 2 y 3, que consuma 173 kilovatios (que es lo que está subsidiado con el 60 %), la factura de la energía le llega por $29.541. Pero con el incremento de este mes, pasará a pagar en noviembre $30.576.Una familia de estrato 4, 5 y 6  tiene un consumo promedio de 230 kilovatios/hora. Actualmente paga por ese consumo de  energía $98.189. Con el incremento de este mes,  con el mismo consumo pasará a pagar $107.025 entre los meses de noviembre de 2015  y agosto del 2016.Para septiembre del 2016,  como hay un nuevo reajuste (que llega al 11 % comparado con la tarifa actual), por ese mismo consumo pagaría $108.990.

Lea también: No solo sube la energía, derrochadores de agua también deben pagar más.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad