'Siembra': un semillero del cine Vallecaucano

'Siembra': un semillero del cine Vallecaucano

Abril 04, 2016 - 12:00 a.m. Por:
'Siembra': un semillero del cine Vallecaucano

‘Siembra’ no solo pasará a ser una demostración de la fuerza creciente del cine colombiano, el filme es un espacio donde se gestaron manuales de gran utilidad para los cineastas de la región.

Cuando el largometraje caleño ‘Siembra’ se estrene en las salas de cine del país el jueves 14 de abril, después de un recorrido lleno de premios y reconocimientos por los festivales de Cine Latino de Toulouse en Francia, Locarno en Suiza, Tarragona en España y FICCI 2016; un grupo de estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad Autónoma de Occidente sumarán a su hoja de vida la participación en esta película, como uno de sus primeros éxitos profesionales.

‘Siembra’, dirigido por Ángela Osorio y Santiago Lozano, docente del programa de Cine y Comunicación Digital, fue el escenario perfecto para la creación de un semillero de investigación en el que trabajaron ininterrumpidamente durante dos años siete estudiantes autónomos.

Los integrantes del semillero realizaron diversos roles en la producción; Julián Lozano, Juan Pablo Florián y Alfredo Van Arken, se desempeñaron como asistentes de fotografía; Daniela Moreno, asistente de producción; Juan Manuel Arbeláez y Dennis Gómez, sonidistas detrás de cámaras y María Alejandra Castillo, asistente de montaje.

“Para la Autónoma de Occidente y especialmente para la Facultad en el marco de sus 30 años, ‘Siembra’ es uno de los productos de mayor importancia del programa de Cine y Comunicación Digital; además de los reconocimientos que ha obtenido a nivel nacional e internacional, el filme es la sinergia entre la experiencia del docente Lozano y su equipo de producción, unido al talento y las ganas de aprender de los estudiantes Autónomos”, afirma Álvaro Rojas Guzmán, decano de la Facultad de Comunicación Social.

Igualmente, estudiantes del programa de Cine y Comunicación Digital hicieron parte del equipo realizador de ‘Siembra’; Paola Sogamoso desempeñó el rol de asistente de producción; Natalia Burbano, asistente de pruebas de cámara y Dayana Gallego, asistente de foto fija.

Una experiencia fílmica

‘Siembra’ no solo pasará a ser una demostración de la fuerza creciente del cine colombiano, el filme es un espacio donde se gestaron manuales de gran utilidad para los cineastas de la región.

“Lo que queremos proponer con esta película, es la sistematización de todas las fases de realización de un largometraje. Se han escrito de manera detallada cada una de las etapas del filme, con el objetivo de generar no solo un libro de producción, sino una metodología de trabajo”, comenta Juan Carlos Romero, director del programa de Cine y Comunicación Digital.

A partir de esta experiencia, se realizaron los trabajos de grado; ‘Siembra, sistematización de una experiencia fílmica. Elaboración de piezas didácticas a partir de la reflexión y el análisis desde el montaje’, de María Alejandra Castillo y ‘Siembra, experiencia fílmica para la generación de piezas didácticas’, fue el proyecto de grado desarrollado por Dennis Gómez. Y la estudiante Daniela Moreno realizó la Pasantía Institucional ‘El productor y la producción. El caso Contravía Films’.

Este 14 de abril, llega a las salas de cine ‘Siembra’ un filme coproducido por Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente, que cuenta la historia del ‘Turco’; un pescador de la costa pacífica colombiana, quien añora regresar a la tierra que abandonó a causa del conflicto armado. Él vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo, mientras su hijo Yosner encuentra en la urbe, un futuro posible.

La ilusión del padre por regresar a su hogar se rompe con la muerte del hijo. Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte, que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. El padre se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo, mientras en su casa se celebran los rituales tradicionales de velación; pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad