Siembra es cine caleño, cine colombiano

Abril 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Siembra es cine caleño, cine colombiano

Siembra surgió de la investigación realizada en la tesis de pregrado de los directores.

Desde este jueves las salas de cine del país presentarán la película Siembra, una historia muy humana y llena de matices.

La película Siembra, ópera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano, se estrena este jueves 14 de abril en las salas de cine colombianas. Siembra llega a las pantallas para mostrarnos los días de Turco, quien ahora vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo, mientras su hijo, Yosner,  encuentra en la urbe un futuro posible.

“El filme es una propuesta alrededor del desplazamiento que toca nuestro país, desde la vitalidad de la vida; que está llena de matices, de emociones, de alegría y tristeza.  Abordamos el tema del desarraigo como una situación que tiene el ser humano en la cual por más que lo intenta, no encuentra un lugar donde sentar sus raíces”, comenta Santiago Lozano, codirector de Siembra.

En Siembra, la música juega un papel muy importante; los alabaos acompañan el recorrido del Turco y el baile ‘Krump’ es la forma como Yosner siente, percibe y vive la vida. “Los directores querían que la música que baila Yosner, tuviera esa aire y esa mística del Pacifico pero debía destacarse el rap y el Hip-Hop. Para mí, fue una experiencia única trabajar en la construcción del ritmo con Jose Luis (Yosner) y con Diego (Turco) aprendí mucho más de la música tradicional del Pacífico Colombiano, en este caso de la región de Timbiquí”, finaliza Jhon Javier Ramos, músico de profesión y quien interpreta a Jota en la película.

Esta cinta llega a las pantallas del país, después de un destacado recorrido por festivales de cine del mundo. Hace poco fue premiada en la vigésimo octava edición del Festival de Cine Latino de Toulouse en Francia, en la Competencia Oficial Ficción con el máximo galardón, el Grand Prix Coup de Coeur a Mejor Película.

Obtuvo el Premio Especial del Jurado de la Competencia Oficial de Cine Colombiano en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI 56.

En el Festival de Cine de Locarno, Suiza 2015, Lozano fue galardonado por la Crítica Independiente con el Boccalino de Oro como Mejor Director; y en la versión 68 del Festival Internacional de Cine de Tarragona, REC de España, ganó el premio a Mejor Película.

En el año 2009, Santiago Lozano un joven cineasta y docente universitario de la Autónoma de Occidente, ganó un estímulo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico, FDC, en la modalidad Escritura de guion por ‘Siembra’; y en el 2012 ganó la convocatoria de Producción de Largometrajes.  En el año 2014, recibió el apoyo del World Cinema Fund y en la sección Screenings del Bogotá Audiovisual Market, BAM. Como proyecto, participó en Encuentros Cartagena 2013.

Siembra surgió de la investigación realizada en la tesis de pregrado de los directores, en compañía de Carlos Hoyos y Juan David Velásquez, quien se desempeñó como director de fotografía de la película. Junto a ellos participaron Gerylee Polanco y Oscar Ruíz Navia en la producción; Carmen Gómez en la dirección de arte; Ana María Acosta en diseño de vestuario; César Acevedo en la foto fija y Alejandro Fábregas en sonido directo. 

Sus actores principales, Diego Balanta e Inés Granja, son reconocidos compositores e intérpretes de música tradicional del Pacífico Colombiano; acompañados por Jose Luis Preciado, Carol Hurtado y Jhon Javier Ramos. 

Siembra nace gracias a la unión de fuerzas de Contravía Films y la Universidad Autónoma de Occidente. “Si intentáramos definir por qué una Universidad hace cine, una posible respuesta sería pensar a la universidad como eje central del desarrollo social y cultural de una comunidad, a partir de reflexionar y promover experiencias de producción cinematográfica. Eso es Siembra para la Universidad Autónoma de Occidente, un filme atravesado por una reflexión íntima y sincera sobre la humanidad y sus dilemas actuales”, puntualiza Juan Carlos Romero, director del Programa de Cine y Comunicación Digital. 

“Desde el 14 de abril, los colombianos van a encontrar en Siembra una historia muy humana, llena de matices, emociones y van a ver un personaje muy fuerte, como lo es Turco. En las salas de cine, los espectadores van a tener la oportunidad de vivir, de sentirse vivo al conocer cómo podemos sembrar raíces en la ciudad”, finaliza Santiago Lozano. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad