El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Siembra de árboles enfrentó a la CVC y a la Alcaldía

La siembra de árboles frutales por parte de la CVC en separadores viales de la ciudad, incluso donde se construirán las Megaobras, llevaron al alcalde Jorge Iván Ospina a pedir respeto por la ciudad, ya que esta se ha hecho sin consultar con la Administración Municipal.

11 de agosto de 2010 Por: Elpais.com.co

La siembra de árboles frutales por parte de la CVC en separadores viales de la ciudad, incluso donde se construirán las Megaobras, llevaron al alcalde Jorge Iván Ospina a pedir respeto por la ciudad, ya que esta se ha hecho sin consultar con la Administración Municipal.

Una polémica se desató entre la Alcaldía de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, por la siembra de 20.000 árboles en doce comunas de la capital del Valle. Además de que las especies fueron plantadas sin autorización, según el Municipio, algunas se encuentran en lugares donde se construirán las megaobras. El alcalde Jorge Iván Ospina señaló que la entidad ambiental está sembrando árboles frutales en sitios de mucho tráfico vial, aumentando la densidad arbórea y sin tener unos planes de riego y de abono adecuado. Asimismo, afirmó que están irrespetando a la autoridad. “Para la siembra no se consultó al Dagma ni a Planeación Municipal, por lo que se deberá revisar el tema y buscar la manera de invertir esos recursos en la solución de problemas ambientales más graves que se presentan en Cali”, dijo el Alcalde.Precisó que se trata de papayos, chirimoyos, guanábanas, limones, guayabas, toronjas, naranjos y mangos. “Están en sitios donde podríamos poner en peligro la vida de nuestros niños cuando quieran coger una fruta”, expresó. A su vez, el director del Dagma, Carlos Rojas, indicó que la mezcla de especies en algunos sectores favorece la oscuridad, generando inseguridad. “No podemos permitir que la entidad ambiental pase por alto las normas y criterios del Dagma”, expresó el funcionario. Según la autoridad local, los dineros invertidos en este tipo de iniciativas hacen parte del recaudo por sobretasa ambiental, el cual debería ser reembolsado al Dagma para intervenciones ambientales. Por su parte, la CVC explicó que, a través de dos organizaciones, se han liderado dos proyectos desde el año pasado que involucra la siembra de 20.000 árboles entre ornamentales, forestales y frutales.La fuente señaló que uno de esos acuerdos “es por $349 millones, donde están involucrados doce mil árboles”. Debido a este enfrentamiento, funcionarios de la Alcaldía y la CVC iniciaron ayer recorridos en varios sitios para verificar las condiciones de los árboles. La Autopista Suroriental con Carrera 70 y la Calle 38 con Carrera 94, detrás de Makro, es uno de los puntos señalados en esta polémica. “Se va a hacer una inspección donde comprobaremos si la CVC cumple con las autorizaciones y además si es permitido sembrar en el lugar indicado, de encontrarse irregularidades se procederá a la reubicación o a la tala”, dijo el Director del Dagma. Para el veedor ambiental Jair Llanos la situación va más allá de sembrar por sembrar. Recordó que todos los árboles necesitan cuidado y las plantas que están sembrando son de 30 centímetros de altura y están expuestas a que la gente se las lleve. “Se tiene que pensar mejor este tipo de proyectos”, añadió Llanos.

AHORA EN Cali