SIC sanciona a IPS Valle del Lili de Cali por precios irregulares en medicamentos

SIC sanciona a IPS Valle del Lili de Cali por precios irregulares en medicamentos

Abril 16, 2018 - 11:48 a.m. Por:
Colprensa
Clínica Valle del Lili

Imagen de referencia. La IPS Valle del Lili, en el sur de Cali, fue sancionada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Archivo de El País

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó este lunes con cerca de 300 millones de pesos (296.090.718 de pesos) a la IPS Valle De Lili en Cali por vender 47 medicamentos con precios por encima de los máximos establecidos por el Gobierno Nacional.

"Las decisiones se adoptaron después de la recepción de una denuncia presentada por Compensar EPS contra la IPS Valle de Lili y de verificar la información correspondiente a las operaciones comerciales que efectuó dicha IPS entre agosto y diciembre de 2014, cuando se encontró que vendió, a diferentes clientes del canal institucional, 47 medicamentos en diferentes presentaciones, a precios que superaban los máximos fijados por el Gobierno Nacional a través de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos", explicó la entidad.

Lea también: 'Sancionan a 'Head & Shoulders' con $430 millones por publicidad engañosa'.

De acuerdo con la Superindustria medicamentos como Revlivid de 25 Mg (caja por 21 cápsulas), cuyo precio máximo establecido era de 630.142 pesos por unidad (cápsula) excedió hasta en un 33% el valor permitido, ya que fue comercializado en 839.745 pesos la unidad.

La entidad también señaló que los medicamentos que se vendieron por encima de los precios regulados son utilizados en tratamientos contra el cáncer, trasplantes, diabetes, tratamiento de infecciones que pueden poner en riesgo la vida de pacientes inmunodeprimidos, prevención y tratamiento de coágulos sanguíneos y enfermedades neurológicas, entre otras enfermedades.

"Las sanciones tienen como propósito fundamental, brindar protección efectiva a los derechos fundamentales tales como la salud y la vida, que se ven comprometidos debido al acceso no oportuno a los medicamentos por parte de los pacientes que los requieren para el tratamiento de sus enfermedades en razón a la insuficiencia financiera del sistema de salud para proporcionarlos", manifestó la Superintendencia.

El organismo de control señaló que estas sanciones fueron en primera instancia por lo que la IPS podrá interponer los recursos de reposición y apelación ante la entidad.

El País se comunicó con voceros de la Fundación Valle del Lili y estos informaron que por ahora no brindarán declaraciones al respecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad