El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Si se mantienen buenas condiciones climáticas servicio de gas retorna el sábado

Según explicaron voceros de Gases de Occidente, se está garantizando la prestación del servicio a nivel residencial, a través del uso del gas remanente que aún queda en las tuberías.

18 de noviembre de 2011 Por: Redacción de El País | Elpais.com.co

Según explicaron voceros de Gases de Occidente, se está garantizando la prestación del servicio a nivel residencial, a través del uso del gas remanente que aún queda en las tuberías.

Por lo menos 45.000 usuarios del gas vehicular y 250 industrias se están viendo afectados en la ciudad por la ruptura del gasoducto Mariquita- Cali a raíz de un deslizamiento de tierra en Alto de Letras, Caldas.El derrumbe se produjo en la madrugada de este jueves, debido al fuerte invierno que se presenta en la zona desde hace varios días.El daño de la tubería ya provocó un desabastecimiento del gas vehicular e industrial en al menos 48 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. Según explicaron voceros de Gases de Occidente, se está garantizando la prestación del servicio a nivel residencial, a través del uso del gas remanente que aún queda en las tuberías. Esto significa que se sigue suministrando el gas a 778.461 usuarios de Cali y 28 municipios Valle del Cauca y el norte del Cauca.Se calcula, de acuerdo con estimaciones de Transportadora de Gas Internacional, TGI, (que tiene a su cargo el transporte del gas y las redes a nivel nacional), que las labores para restablecer la prestación del servicio tardarán alrededor de 48 horas, lo que quiere decir que la situación puede normalizarse al medio día del sábado.“A partir de la activación del plan de contingencia establecido por TGI para estos casos, personal técnico de la compañía, equipos y subcontratistas de la empresa Transgas de Occidente trabajan en la construcción de un by-pass con 220 metros de tubería de 6 pulgadas, como una solución provisional para atender toda la demanda de gas natural en los municipios afectados”, explicó TGI.No obstante los esfuerzos por cumplir con el cometido en el tiempo estimado, los resultados también dependerán de variables como el clima y las posibilidades de acceso a la zona afectada, precisó la Transportadora de Gas Internacional. El equipo que atiende la emergencia trabajará las 24 horas. Esta situación está afectando en total a 48 municipios de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca. En localidades como Manizales, Villamaría y Neira incluso el desabastecimiento se dio a nivel del sector residencial, afectando a por lo menos 91.000 personas.Conductores como el taxista César Ortiz debieron guardar su vehículo, debido a la falta del combustible.“Pensaba aprovechar el día sin carro, que generalmente es bueno para nosotros. Fuimos muchos los perjudicados por el daño en las tuberías del gas, espero que los arreglos no se alarguen”, precisó.

AHORA EN Cali