"Si hay pico y placa para carros, lo debe haber para motos”: jefe de guardas de Tránsito de Cali

Octubre 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo, reportero de El País

Róbinson Franco, jefe de guardas de Tránsito de Cali.

El jefe de guardas Róbinson Franco, habla sobre los retos del Tránsito en Cali. Según sus cuentas, en el último mes realizó 225 operativos, se impusieron 23.546 comparendos y se inmovilizaron 2591 vehículos.

Ya son 48 días los que completa Róbinson Franco como jefe de Guardas del Tránsito de Cali, cuerpo de trabajo que ha sido severamente criticado por el alcalde Maurice Armitage por su escasa presencia en las calles y por actos de corrupción.    

Este guarda, experto en criminalística vial y líder sindical, sostiene que tras cambios que se han aplicado en la  Secretaría de Tránsito no se ha vuelto a saber de los regaños del Mandatario. 

Según sus cuentas, en el último mes realizó  225 operativos, se impusieron 23.546 comparendos y se inmovilizaron  2591 vehículos.  

¿Usted cómo llega al cargo de Jefe de Guardas?

Le presentamos un diagnóstico de la Secretaría de Tránsito a Juan Carlos Orobio (actual Secretario de Tránsito) y con ello, un plan de acción. Después de eso seguramente pidió referencias sobre Robinson Franco y  me  realizó una entrevista donde  tomó la decisión.

¿Usted es una ficha de los sindicatos?

No necesariamente. Fue por mi hoja de vida que el Secretario tomó su decisión. Yo le explique  que me desempeñaba como vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Empleados de Transporte.

¿Cómo encontró la Secretaría de Tránsito?

No voy a decir que los anteriores jefes de guardas fueron malos o buenos. Cada uno administra de acuerdo a su grupo de trabajo. Realizamos  unas modificaciones, llegamos a capacitar a la estructura de mando y de atención al cliente.

Ese tema de las capacitaciones ha resultado polémico. El anterior  jefe de guardas, Nélson Delgado, pidió disculpas a la ciudad porque muchos guardas estaban en formación  y no en la calle...

Las capacitaciones  son totalmente distintas. Los agentes están tomándolas en su tiempo de descanso.  En nada estamos afectando el servicio a la comunidad.

El gran reclamo que siempre les hacen es que no se ven los guardas en la calle...

Cambiamos la forma de prestar el servicio. Lo hacemos rotativo para que siempre haya agentes en las vías.

Hace un par de semanas, cuando el Alcalde dijo que no veía guardas en el Sur, usted le respondió por redes sociales que sí...

Nosotros en el Sur modificamos la estructura, estamos desconectando los semáforos en horas pico para que la ola verde funcione. No hemos vuelto a saber de críticas del Alcalde. Él pedía un enlace con Tránsito y eso es lo que  hace el nuevo secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio. 

El Alcalde pidió atacar la corrupción al interior de Tránsito. ¿Usted cómo va a combatirla en el cuerpo de agentes?

La Ley 1310 nos permite crear unos comités de ética y estamos trabajando en ello. Esperamos que  muy pronto estén instalados. Pero lo que sí tengo que decir es que durante el tiempo que llevamos aquí no hemos recibido denuncias. Lo que sí llegan son quejas por procedimientos.

¿Habrá rotación de los agentes del grupo de  alcoholemia? Se dice que es donde más posibilidades de sobornos hay...

Tenemos tres agentes de Tránsito con  sensores que están las 24 horas del día cubriendo los requerimientos de los otros guardas y la  Policía. Pasamos de realizar   operativos los fines de semana a tenerlos todos los días. Este año  hemos practicado 12.000 pruebas y  350 salieron positivas. 

¿Pero van a rotar los guardas para que no sean los mismos hombres quienes realicen  las pruebas? 

Sí y tenemos proyectado capacitar a 450 agentes en el manejo del sensor, lo que dará rotación.

¿Cuál es su bandera como jefe de guardas?

Hoy estamos haciendo los controles y vienen acompañados de la educación y por supuesto de  comparendos si la persona cometió una falta. Frente a las políticas de secretarios de tránsito anteriores las estadísticas de los operativos son con tendencia a subir.

¿Y esos operativos sí han traído resultados?

Si hablamos de vehículos de servicio ilegal, a la fecha llevamos 2200 sancionados, a las ambulancias les hemos elaborado 205 órdenes de comparendo y  105 se inmovilizaron.  Estamos haciendo  operativos en todos los frentes.

Los habitantes de San Antonio han pedido operativos de tránsito, ¿los están realizando? 

Allí operamos fuertemente los jueves, viernes, sábado y domingo. Se señalizó el barrio y  ubicamos dos agentes de Tránsito en el CAI y otros dos  rotando por el barrio con grúa.  Hemos realizado cerca de cien órdenes de comparendo  e inmovilizamos 60 vehículos. Empezamos con cuatro agentes permanentes y los bajamos a dos tras los resultados.

Pero la gente sigue parqueando en ambos lados de la vía...

Eso era antes. Ya no, la gente solo puede estacionar en el  lado izquierdo.

Algunos lideres dicen que los operativos de la Vía al Mar fueron flor de una día...

No. Estamos comprometidos los fines de semana con el Ejército y la Policía. Estamos llegando sobre las 6:00 p.m. y nos vamos a la  1:00 a.m. Incluso tenemos cinco puntos de control: en el Kilómetro 18, la Vuelta de Cerezo, en el control forestal, en el Parque de El Ancla y el puente amarillo peatonal.

¿Cuántos comparendos están imponiendo en el sector?

Eso es relativo. Si es fin de semana con puente festivo,  un promedio 80 órdenes de comparendo de viernes a domingo y 40 vehículos inmovilizados.

¿Dónde están los cien guardas nuevos? Muchos dicen que no se nota el aumento del personal...

La comunidad y la Alcaldía nos dan otro concepto. Los guardas de tránsito los tenemos en tres turnos habituales además de un turno C. Eso quiere decir que la ciudad no se queda sin guardas.  En el turno C hay más agentes  en las horas pico. El grupo del Sur, de 41 agentes de tránsito, arranca sobre las 5:30 a.m. y  va  hasta las 10:30 p.m. que antes no estaban. También hay guardas fijos  en los puntos de más accidentalidad de Cali. 

¿En realidad hoy  cuántos están en la calle y cuántos en labores administrativas? 

En este momento en la calle tenemos 320 agentes de Tránsito. Los otros (200) son los que están en criminalística, Fiscalía, la línea Pqrs (peticiones, quejas, reclamos y solicitudes) foto detección,  escoltas de altos funcionarios  y en el centro de gestión. Están  en labores administrativas por  que son necesarios allí. 

¿Realmente los  cien gestores de movilidad ayudan a  mejorar el tránsito en Cali?

Ellos tienen un sentido, nosotros los ubicamos en los corredores viales, ellos regulan el tráfico. Ahora, si los cambian por guardas de Tránsito sería mucho mejor.

¿Es partidario de ponerles pico y placa a las motos?

Cali tiene un problema, hay 200.000 motos matriculadas, pero ruedan más de 600.000, hay que hacer un control a estos vehículos, sobre todo los foráneos. Hay mucha motos rodando por Cali. La medida es de análisis y de estudio técnico.

Pero usted ¿es partidario del pico y placa para motos?

Sí. Yo pienso que si hay pico y placa para los carros, también las motos deben contribuir.

¿Qué pasó con la medida de inmovilizar el parrillero hombre?

Estamos esperando que se firme el decreto. Tengo entendido que es objeto de discusión jurídica. Estamos esperando el visto bueno.

¿El nombramiento de un jefe sindical en su cargo le baja la temperatura a las tensiones entre los  guardas y el Alcalde?  

Desde el punto de vista personal  y operativo es acertado. Yo fui claro con el Secretario de Tránsito y le dije que tenía el cargo sindical en los guardas. El Alcalde lo sabe. He pedido que se evalué mi gestión a diciembre y allí se darán cuenta si mi elección fue buena, regular o mala.

Sobre piratería y  Policía de Carreteras 

¿Cómo van los controles a la piratería?

Este año llevamos 2200 comparendos al transporte informal, seguimos trabajando en ello.

Pero cuando se pasa por sectores como  Meléndez  se siguen viendo los motorratones, también hay piratas en Jardín Plaza y ni qué decir de la Avenida Ciudad de Cali...

 Sí, hay piratería, y la seguimos combatiendo.

¿Qué ha pasado con el control a los camiones que circulan por las vías internas de Cali? 

Hemos sancionado ya 16 de estos vehículos este año. Estamos estudiando para que no entren a la ciudad sino que tomen la  ruta de  Puerto Tejada, pasar a Candelaria y de allí a Palmira (y viceversa). No tienen por qué entrar a Cali.

Hace poco los mismos guardas  denunciaron  que la Policía de Carreteras estaba en Cali impartiendo sanciones. ¿Es esto cierto?

 No. Ellos no estaban elaborando comparendos. Se encontraban en Cali  por el Mundial de Futsal. Entre las directrices de la Fifa figuraba que estuviesen diez policías de carreteras haciendo el acompañamiento de las delegaciones de Fútbol.

¿Es legal que un policía de carreteras le imponga, en  perímetro urbano de Cali, una sanción a un automo- vilista? 

Eso sería objeto de controversia. Actualmente no ha llegado ni un solo comprendo de la Policía  de Carreteras.

Perfil del jefe de guardas de Tránsito

Nombre:  Meyner Róbinson Franco Dorado. 

Lugar de nacimiento:  Cali. 

Edad:  50 años. 

Estudios:  Abogado de la Universidad Libre, técnico en Tránsito y transporte, técnico en criminalística, auditor en seguridad vial. Diplomado en resolución de conflictos, reconstrucciones de accidentes de tránsito, reconstrucción topográfica. 

Perfil laboral:  25 años como guarda de tránsito y creador del grupo de criminalística de la STT.

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