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Servicios que prestan algunas ambulancias en Cali no pasan las pruebas

De 20 vehículos revisados, 6 no cumplían las normas sanitarias. Hasta los medicamentos estaban vencidos.

23 de septiembre de 2013 Por: Redacción de El País

De 20 vehículos revisados, 6 no cumplían las normas sanitarias. Hasta los medicamentos estaban vencidos.

Nuevamente el servicio de ambulancias vuelve a estar en el ojo de las autoridades, tras el reciente caso de una mujer quemada por la explosión de una bala de oxígeno cuando era trasladada en uno de estos vehículos de transporte de pacientes.La Secretaría de Salud Departamental realizó recientemente inspección a 20 ambulancias de empresas radicadas en Cali. De 20 vehículos revisados, seis (30 %) tenían problemas con el cumplimiento de las normas sanitarias que regulan su trabajo.Mercedes Paredes, coordinadora del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud del Valle indicó que las seis ambulancias no pasaron el examen porque los medicamentos estaban en mal estado. “Algunos estaban vencidos y otros estaban mal almacenados, incluso sucios”, dijo la funcionaria.Adicionalmente algunos carros estaban en mal estado y otros no aparecían en el registro que lleva el Departamento, es decir, que el reporte de vehículos es menor al que realmente tienen en su parque automotor. Otros problemas detectados en las visitas a las empresas es que el personal no tiene los cursos de actualización exigidos por las autoridades para la atención de los pacientes.Pero además del tema sanitario, la Secretaría de Tránsito de Cali ha inmovilizado quince ambulancias en lo que va corrido de este año por no tener el certificado de revisión técnico-mecánica vigente.“Esta semana inmovilizamos un vehículo de este tipo porque las luces no le encendían. Y como nos ha pasado en varias ocasiones, estos carros van con la sirena encendida y cuando se les para, no están trasladando a ningún paciente”, indicó Adalbert Clavijo, jefe de Guardas de Tránsito de Cali. El caso de Rosa Amelia GonzálezFrente al caso de la señora Rosa Amelia González, quien murió por un efisema pulmonar y por las complicaciones generadas por las quemaduras tras la explosión de la bala de oxígeno, la Coordinadora del Grupo de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud dijo que el caso registrado en una de las ambulancias de la empresa Serviambulancias del Pacífico está en investigación preliminar por su despacho y por la Fiscalía. “Le solicitamos al Invima asesoría frente a lo que pudo pasar con la bala de oxígeno y, Linde, la proveedora del oxígeno, también está estudiando las causas”, señaló la señora Paredes.El País se comunicó con Serviambulancias del Pacífico, pero su vocero, Julián Ordóñez, no se encontraba en la empresa.Sobre las irregularidades que se registran en las ambulancias, Miguel Cuéllar, coordinador de la empresa de servicio de transporte en ambulancia PSV, dijo que las autoridades deben “redoblar los operativos porque muchas de las inconsistencias que se presentan no son en empresas legales sino en servicios piratas”.“Por unos pocos que ejercen mal su oficio pagamos todos. Las normas son claras y específicas y por eso los que prestamos un buen servicio exigimos que se hagan más controles, ojalá en las noches, que es cuando salen los piratas”, aseveró Cuéllar.

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