"Servicios médicos en el HUV están garantizados": gerente (e) Juan Carlos Corrales

"Servicios médicos en el HUV están garantizados": gerente (e) Juan Carlos Corrales

Octubre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Instalaciones del Hospital Universitario del Valle, HUV, ubicado en el sur de Cali.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que el centro hospitalario fue sometido a Ley 550, lo que implica la salida de por lo menos 541 empleados.

Juan Carlos Corrales, gerente (e) del HUV, indicó este jueves que la prestación de servicios en el hospital está garantizada pese a que la Superintendencia Nacional de Salud autorizó su ingreso a la Ley 550 o Ley de intervención económica.

La medida lleva a prescindir de 541 empleados del centro asistencial.  

Lea también: HUV hará duro recorte de su nómina para superar crisis financiera.

"Tenemos un reporte de 502 pacientes con un porcentaje de ocupación del 83.5 %, eso demuestra que no estamos devolviendo pacientes", dijo Corrales. 

El directivo explicó que este jueves se suspendieron procedimientos ambulatorios que estaban programados pero "hay normalidad en los servicios de urgencias, consulta externa, quirófanos, área de quemados y unidades especiales como los pacientes con cáncer".

Frente a los niveles de sangre del centro hospitalario dijo que desde "hace tres meses viene funcionando el banco de manera continua debido a que se ha aumentado el recaudo y con eso se han obtenido recursos para comprar insumos. Todos los servicios médicos están garantizados". 

La Ley 550 fue anunciada en la noche de este miércoles por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, luego de que se adelantara una sesión de la junta directiva en la Gobernación.

“Encontramos un hospital con un déficit de más de 280.000 millones de pesos, con una calificación de alto riesgo del Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, pero lo más preocupante con los servicios de alta complejidad casi que suspendidos. Unidades como las de traumas y emergencias funcionando en un 5 %, el área de neurocirugía al 20 % y qué decir de la Unidad de Hemato-oncología, que prácticamente fue cerrada, dejando a los niños con cáncer del Valle y los tres departamentos vecinos sin la atención requerida”, afirmó la mandataria al justificar la medida.

Lea también: ¿Qué le espera al HUV con la Ley 550?

Esta transformación estructural de la nómina le permitirá al centro hospitalario contar con el personal y los insumos necesarios para dedicarse especialmente a casos de alta complejidad, abandonando actividades y servicios que hoy encarecen sus costos.

“En compañía de un equipo de expertos decidimos salvar el Hospital Universitario del Valle de la liquidación y acogernos a la Ley 550, que establece un riguroso plan de ajuste que nos permitirá estabilizar financiera y administrativamente el hospital y, lo más importante, garantizar la atención en salud de manera oportuna y con calidad a todos nuestros usuarios”, dijo la Gobernadora del Valle.

Durante los meses que en se trabajó el plan del reestructuración del HUV fue denunciado ante la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría  el hallazgo de 14 cajas con facturas sin cobrar por más de 10.000 millones de pesos que nunca ingresaron a las arcas del hospital.

Rechazo de la CUT a la medida de Ley 550

A través de un comunicado, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Valle, rechazó la salida de los trabajadores del HUV tras la medida tomada. 

"Exigimos la no entrega de lo público a manos privadas y menos a fundaciones que atentan contra la salud y vida de los vallecaucanos". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad