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Servicios de urgencias en Cali, bajo la lupa de las autoridades

Demoras en atención y tramitomanía, males que padecen los pacientes. Preocupa flujo de usuarios por Ley Estatutaria.

18 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Demoras en atención y tramitomanía, males que padecen los pacientes. Preocupa flujo de usuarios por Ley Estatutaria.

El hombre de 66 años se queja a las afueras del Hospital Joaquín Paz Borrero (en Alfonso López, Comuna 2). El miércoles, un dolor intenso lo atacó. Era una afección de la próstata, que lo obliga a cargar una sonda. Más que por el malestar, el adolorido señor se quejaba porque debía esperar cinco horas para que un médico lo viera. Lea también: Ley Estatutaria no convence a expertos de salud en Cali “Llegué a las 8:30 a.m. y me dieron cita prioritaria a la 1:30 p.m. Dicen que hay mucha gente, se supone que una urgencia se atiende de inmediato. El dolor me va a matar aquí afuera”, renegaba tocándose la parte baja del estómago. Cuadros como este parecen repetirse en gran parte de los servicios de urgencias de Cali, que hoy están bajo la lupa de autoridades y entes de control. Las largas esperas, falta de camillas, de profesionales médicos y los obstáculos de atención por problemas administrativos entre aseguradores y prestadores, son los principales males que vulneran la salud de los pacientes.Ese es el diagnóstico preliminar que hace la Personería de Cali, que esta semana reactivó las visitas a los servicios de urgencias, de instituciones públicas y privadas, como parte de sus labores de vigilancia.Las demoras de las EPS para autorizar procedimientos y los trámites administrativos lentos entre una y otra IPS están matando a los pacientes en los servicios de urgencias caleños. “Tuvimos el caso de una niña en una ESE que necesitó ser remitida a un servicio de mediana complejidad. Al médico le devolvieron la paciente tres veces y en esos andares la menor de edad se murió. Es un caso claro de ‘paseo de la muerte’”, cuenta Nelly Bedoya Escobar, personera Delegada del Centro para la Transparencia de la Personería. “Al hospital Carlos Holmes Trujillo (de la ESE Oriente) pueden llegar a diario, por lo menos, 300 personas a Urgencias. Un paciente llega a las 10:00 a.m. a Urgencias y sale a la medianoche. Hay dos médicos atendiendo y muchos estudiantes de medicina, la gente se queja de que experimentan con ellos”, explica Carlos Flórez, integrante de la Liga de Usuarios del Sector Salud.Según Edinson Barrios, director nacional de salud de Coomeva EPS, entre el 30 % y 40 % de las consultas que se atienden en los servicios médicos son urgencias innecesarias. “La gente, por tener mayor acceso a la información, acude a urgencias pensando que lo que tienen es grave, pero al atenderlo no reviste tal gravedad. Aún así se atiende, entonces la oferta de los servicios comienza a ser deficitaria”, explica. Así las cosas, y frente a la aprobación de la Ley Estatutaria, que plantea no negarle el servicio a nadie en esta instancia, hay preocupación por un volumen mayor de pacientes y un incremento en los recursos que se requerirán para responder por ellos.“Si llegan 200 o 300 pacientes más a urgencias, los atendemos, pero eso implica que facturemos más y que las EPS nos deban más, y si no nos pagan, nosotros como Empresa Social del Estado nos quebramos, o se quiebran las EPS por pagarnos cuentas tan altas. Aún no es claro de dónde van a salir todos los recursos para financiar estos servicios universales”, advierte Alexander Duran, gerente de la ESE Ladera. Por su parte, Jaime Rubiano, director del Hospital Universitario del Valle, advierte que “aún no se conocen muchos alcances de la ley, pero uno podría pensar que el flujo de pacientes a los servicios de urgencias puede controlarse con un Triage (atención primaria que permite la clasificación de grados de urgencias de los pacientes) más estricto para brindar una atención más ágil”.

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