Servicio de agua ya se restableció en Cali

Octubre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Servicio de agua ya se restableció en Cali

Por baja de oxígeno en el río Cauca, la planta de Puerto Mallarino y Río Cauca debieron suspender operaciones.

De acuerdo con Emcali, desde las 3:30 p.m. las zonas que fueron afectadas por el corte de la madrugada ya cuentan con el servicio.

Hacia las 3:30 de la tarde de este domingo el servicio de agua fue restablecido en todas las zonas Cali que resultaron afectadas, especialmente en la red baja, por el corte que se tuvo que realizar en la madrugada, aseguró Emcali.

La situación que se presentó con las plantas de Puerto Mallarino y Río Cauca, que tuvieron que suspender sus operaciones por la gran cantidad de sedimentos que cayeron al Cauca luego del aguacero que se registró en la tarde del sábado sobre el sur de Cali, fue superada alrededor de las 9:30 a.m. 

Con la entrada en funcionamiento de las plantas, el servicio comenzó a restablecerse paulatinamente al medio día y hacia las 3:30 p.m. la situación ya estaba superada, incluso en las zonas que hacen parte de la red baja. 

Hacia las 2:00 a.m. se tuvo que suspender operaciones en las planta de Puerto Mallarino y Río Cauca, debido a que el principal afluente que abastece al acueducto caleño se vio afectado por la gran cantidad de sedimentos que llegaron a las bocatomas luego del aguacero.

De acuerdo con Julián Lora, gerente de Acueducto de Emcali, las fuertes lluvias que cayeron arrastraron una gran cantidad de sedimentos a los canales y las quebradas, por lo que el canal sur arrastró todo hacia el río Cauca, dejándolo sin oxígeno, lo que impide que se pueda potabilizar el agua. 

Por esto fue necesario que entrara a funcionar el reservorio, con lo que algunos de los sectores sí cuentan con el servicio con baja presión. Cabe recordar que el 75% de la ciudad (la red baja)  se abastece de estas plantas.

"No siempre que llueve tenemos que quitar el agua. Lo que pasa es que como estamos pasando por un intenso verano cada vez que llueve los canales y los ríos están sedimentados de basura. Cuando cae un aguacero como el que cayó anoche (sábado) en el sur, el flujo del agua va arrastrando esos sedimentos al Río Cauca y lo deja sin oxígeno. Por ejemplo, si hoy nos cae otro aguacero es probable que no nos veamos afectados porque todo se lavó", asegura Lora. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad