Servicio de agua se normalizó en la noche del jueves en Cali

Servicio de agua se normalizó en la noche del jueves en Cali

Octubre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Servicio de agua se normalizó en la noche del jueves en Cali

La planta de Puerto Mallarino tuvo que cerrar en las primeras horas de este sábado por bajo nivel de oxigeno del río Cauca.

Emcali informó que pasadas las 8:00 p.m. empezó a trabajar nuevamente la planta de potabilización luego del corte por problemas de turbiedad en el río Cauca.

En la noche del jueves fue normalizado el servicio de agua en la ciudad, en los barrios del sur como Refugio, Caldas, entre otros.

El servicio de agua comenzó a restablecerse desde la 1:00 p.m. del jueves en los hogares caleños, luego que el 75% de la ciudad sufriera en un nuevo corte masivo por la alta turbiedad del río Cauca que obligó a parar la operación de las plantas.

Héctor Fabio Bonilla, jefe de la planta de Puerto Mallarino, informó que a cerca del 90% de los caleños afectados les empezó a restablecer el servicio en la tarde del jueves.

Explicó que el servicio llegó a los primeros pisos, en unos casos con baja presión, mientras se normaliza completamente el suministro en máximo dos horas. 

Dijo que las plantas de tratamiento Río Cauca y Puerto Mallarino están funcionando normalmente, luego de suspender operaciones después de las 9:30 a.m. debido a alta carga de materia orgánica en el río que imposibilitaba la potabilización del agua.

Esto, debido a las lluvias de las últimas horas en el sur de Valle.

Las zonas más afectadas por el corte fueron los barrios del centro y sur de la ciudad como Valle del Lili, La Hacienda, Limonar, Meléndez, entre otros, que se encuentran en el extremo de esa red matriz del acueducto.

A través de la Fan Page de Facebook de El País, usuarios informaron durente el jueves que el agua no llegó a barrios del oriente como San Luis, Petecuy, Siete de Agosto y Gaitán.

En Santa Anita y Desepaz reportaron que el agua comenzó a llegar pero con baja presión y un poco de turbiedad. 

El gerente general (e) de Emcali, Javier Mauricio Pachón, dijo que a partir de noviembre, cuando se pongan en funcionamiento los pozos profundos y el nuevo reservorio, se podrán evitar estos problemas.

Añadió que la turbiedad del río coincidió con las labores de limpieza que se están haciendo en el reservorio, las cuales se programan cada 3 y 5 meses, pero dijo que esta limpieza estará lista en cinco días.

El corte generó numerosas quejas en las redes sociales, pues es la segunda suspensión consecutiva del suministro esta semana.

El miércoles el servicio fue suspendido desde muy temprano, debido a turbiedad en el río Cauca, producto de las lluvias de la madrugada.

Pese a que el servicio se normalizó en horas de la noche, algunos usuarios reportaron que nunca tuvieron agua y amanecieron en la misma situación este jueves.

Emcali informó que la planta de tratamiento Río Cali está operando con normalidad, lo cual abastece a barrios del noroeste de la ciudad.

Lea también: "Hace 20 años sabemos cómo recuperar los ríos": experta de Cinara

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad