'Serpientes venenosas: lecciones aprendidas desde Colombia'

'Serpientes venenosas: lecciones aprendidas desde Colombia'

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:

Tras una larga investigación, profesores de la facultad de Salud de la Universidad del Valle recopilaron en un libro de doce capítlos una extensiva información sobre este tipo de ofidios.

En Colombia habitan 310 especies de serpientes, de las cuales 53 pueden inyectar venenos con efectos potencialmente graves y otras 80 especies producen venenos con efectos tóxicos leves. Las regiones del país más afectadas por mordeduras de serpientes son Vaupés, Amazonas, Arauca, Guaviare, Casanare, Vichada, Guainía, Putumayo, Meta y Chocó.

A pesar del peligro que puede representar para la salud humana la inoculación de veneno de serpiente, a partir de estas toxinas se han desarrollado compuestos con aplicaciones clínicas como anestésicos, analgésicos, tratamiento de cierto tipo de hemorragias, hipertensión y el síndrome coronario entre otros.

En la actualidad, se están incluyendo los venenos de serpientes en el estudio y tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer y la enfermedad de Parkinson y en estudios sobre diferentes tipos de cáncer y regeneración muscular.

Sobre estos y otros temas versa el libro 'Serpientes venenosas: lecciones aprendidas desde Colombia'. A lo largo de sus doce capítulos recoge información que va desde el origen y evolución de las serpientes, sus aspectos anatómicos y fisiológicos y la descripción de sus venenos, hasta la epidemiología de mordeduras de serpientes venenosas en el país, la importancia médica de las serpientes en el mundo y las aplicaciones que tienen sus venenos en las ciencias biomédicas. Además, la publicación contiene un capítulo sobre los aspectos de la ofidiología en Colombia, otro sobre cómo diferenciar entre serpientes venenosas e inofensivas y uno más con información acerca del tratamiento de las lesiones provocadas por las mordeduras de serpientes venenosas.

En el proceso de escritura de este libro participaron el Dr. Fernando Castro Herrera y el Dr. Rafael Santiago Castaño Valencia de la Universidad del Valle, así como el Dr. Carlos Alberto Cañas Dávila, de la Fundación Valle del Lili. El Dr. Castro es Biólogo egresado de la Universidad del Valle y doctor en Biología de la Universidad Estatal del Norte de Texas, Estados Unidos; el Dr. Castaño es Biólogo y doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Valle. Ambos investigadores son docentes de la Escuela de Ciencias Básicas de la Universidad del Valle; así mismo el Dr. Fernando Castro es el director del Grupo de Investigación Laboratorio de Herpetología y el Dr. Santiago Castaño hace parte del Grupo de Investigación en Farmacología.

A continuación presentamos una entrevista a los docentes de la Universidad del Valle, quienes hablan de las particularidades del libro y su participación en él. En la grabación, los docentes se refieren, entre otros aspectos, a las contribuciones puntuales que realiza el libro al conocimiento de la situación en accidentes ofídicos y ofidiotoxicosis en Colombia y a las opciones clínicas y terapéuticas derivadas del estudio del veneno de serpientes: 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad